La escasez de xouba y sardina obliga a traerlas de Portugal

En rulas como Ribeira se subastan estos días ejemplares del país luso

Xouba llegada de Portugal en la plaza de Ribeira, donde los vendedores defienden su calidad.
Xouba llegada de Portugal en la plaza de Ribeira, donde los vendedores defienden su calidad.

ribeira / la voz

Este no es año de sardina. Ni de xouba, su variante en miniatura. Bien sea porque el invierno fue duro, porque las corrientes y vientos no favorecen su llegada o porque la xarda que abunda por todas partes se la comió -en los puertos emblemáticos de la especie hay casi tantas explicaciones a su escasez como marineros-, los barcos gallegos apenas dan con la especie. Y encontrar sardina y, en menor medida xouba, en las plazas de abastos es casi una odisea. La situación la han captado bien algunos exportadores de pescado, que aprovechando que van a Portugal a vender, importan xouba y sardina y la traen a lonjas emblemáticas gallegas.

Una de las rulas a la que está llegando xouba traída de Portugal es la de Ribeira. Lo cierto es que el pescado luso tiene aceptación entre los más de 200 compradores que se dan cita cada día en este recinto de subastas. Y ese tirón se debe, sobre todo, a que su precio es mucho más asequible que el que está alcanzando la xouba gallega, que en la comarca se subasta sobre todo en sitios como Rianxo. Precisamente, esta semana, en la plaza de abastos de Ribeira, esa xouba traída de fuera se podía comprar a 5, 6 y 7 euros el kilo. Mientras que, solo unas horas antes, en el otro lado de la ría, en una plaza con gran tirón de clientes como es la de Vilagarcía, se pedía por xouba de Rianxo 10 y 11 euros por kilo en la mayoría de los puestos y en dos el precio llegaba nada menos que a 15 y 18 euros el kilo.

Lo más llamativo de la situación es que, pese a que los bolsillos no están para demasiadas fiestas, a la una de la tarde a las placeras los kilos que les quedaban sin vender eran los menos. Eso sí, alguna comentaba que si antes vendían sardina y xouba por kilos, ahora la cosa va de medio en medio o incluso menos. «Levan para catro a cantidade que antes comían dous», es la canción que entonan las placeras de casi toda la ría arousana.

En cuanto a la sardina, también está viniendo de Portugal y su precio, lógicamente, también es inferior a la que pescan los barcos gallegos. En ambos casos, la pregunta es clara: ¿Está igual de buena la de aquí que la de fuera? Imposible dar una única respuesta. Cada uno contesta según le interesa.

6 y 7 euros

Xouba lusa

Precio que tiene estos días la xouba lusa en la plaza

De 10 a 18

Xouba gallega

Cotización que está alcanzando la xouba gallega en plaza

12 euros

Precio en lonja

La xouba de Rianxo llegó este año a ir en lonja a 12 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La escasez de xouba y sardina obliga a traerlas de Portugal