Mark Carney cree que los bancos deben centrarse en el lado «social»

Londres / EFE

ECONOMÍA

Considera necesario cambiar la «cultura» de las entidades bancarias para que creen empleos y ayuden a las empresas a invertir

09 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, dijo ayer que hay que cambiar la «cultura» de las entidades bancarias para que presten atención al lado «social», a fin de crear empleos y ayudar a las empresas a invertir.

En unas declaraciones a la BBC, Carney -que lleva apenas un mes en el cargo- se refirió al aspecto social de la banca un día después de anunciar que el banco emisor inglés mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo caiga por debajo del 7 %.

«El asunto cultural es fundamentalmente importante. Tiene que haber un cambio en la cultura de estas instituciones. Es algo sobre lo que he hablado en el pasado cuando estaba en Canadá [donde fue gobernador del Banco Central], y se aplica también aquí», señaló.

«Yo creo que las finanzas pueden desempeñar una función social y económica útil», puntualizó el nuevo gobernador.

En su opinión, el sector financiero debe concentrarse en la «economía real», en la creación de empleos e impulso de la economía. Según Carney, la pérdida de esa «concentración» en la economía y la sociedad hace que las finanzas sean «inútiles socialmente».

Mark Carney presentó el miércoles su primer informe trimestral sobre la inflación del banco desde que, el 1 de julio, asumió su puesto al frente de la entidad emisora británica.