El Banco de Inglaterra anuncia que no subirá los tipos hasta que el paro baje del 7 %

Londres / EFE

ECONOMÍA

La estrategia se orienta a introducir «claridad y transparencia» en la política monetaria

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, anunció ayer una hoja de ruta para la política monetaria de la entidad emisora británica que vincula, por primera vez, los tipos de interés al desempleo. La evolución de la tasa de inflación se mantiene en el horizonte de la autoridad monetaria, pero el precio del dinero no crecerá del mínimo histórico actual del 0,5 % hasta que el paro, que hoy está en el 7,8 %, caiga al 7 %. Este objetivo implica la creación de 750.000 puestos de trabajo en tres años, según las previsiones de la entidad.

La estrategia de Carney, quien tomó posesión el 1 de julio, se orienta a introducir «claridad y transparencia» en la política monetaria de forma que se animen las inversiones, se agilicen las vías de crédito y crezca el consumo. «Reduce la incertidumbre y aporta claridad», dijo el gobernador en su primera rueda de prensa.

Los nuevos baremos se extienden también a la política de estímulos. El Banco de Inglaterra tampoco recortará la dotación del programa de compra de activos hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 7 %. «Estamos preparados a llevar a cabo nuevas adquisiciones de activos si nuevos estímulos están justificados», señaló. Hasta el momento lleva invertidos 375.000 millones de libras (427.000 de euros).

El gobernador describió la estrategia como una «guía» de las intenciones a medio plazo de la política monetaria del banco. «La tasa del 7 % no es un objetivo de desempleo, sino una estación en la que reexaminaremos el estado de la economía y el progreso de la recuperación», dijo antes de aclarar que «los tipos no subirán automáticamente» cuando el paro alcance la mágica cota.

Carney advirtió, eso sí, que el Banco de Inglaterra romperá el vínculo entre los tipos de interés y el desempleo si la inflación supera el 2,5 % durante los próximos 18 o 24 meses.

Adelantó que el PIB británico crecerá un 1,5 % en el 2013 y un 2,7 % en el 2014, lo que mejora en tres y ocho décimas, respectivamente, los pronósticos del último análisis trimestral del Banco de Inglaterra.