El BBVA cree que la economía española ya está saliendo a flote

J. A. Bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La entidad advierte de riesgos que pueden frustrar el crecimiento

07 ago 2013 . Actualizado a las 13:25 h.

La economía española ya ha empezado a salir a flote, aunque apenas se atisba la proa del barco. Y es que, tras dejar atrás la recesión en el segundo trimestre, cuando el PIB descendió un 0,1 % -dato confirmado por el INE-, en lo que llevamos del tercero (julio y los primeros días de agosto) «podría estar presentando ya un débil crecimiento», de apenas una décima. Así lo señala el servicio de estudios del BBVA, en su último informe, publicado ayer.

En cualquier caso, el PIB terminará el año con una caída interanual del 1,4 % -el FMI eleva dos décimas esa bajada-, para iniciar un proceso de recuperación «moderada» en el 2014, con un crecimiento del 0,9 %. El FMI, sin embargo, no cree que España salga del estancamiento (0,0 %), apuntan los economistas de la entidad. Sus estimaciones, similares a la de su anterior análisis efectuado tres meses atrás, vienen a confirmar el mensaje lanzado por el gobernador del Banco de España en su última comparecencia -el 20 de junio en el Parlamento-, cuando declaró que «la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás».

Ahora bien, al igual que Luis María Linde, los técnicos del BBVA también advierten de la existencia de riesgos evidentes, tanto de orden interno como externo -en la UE, por el retraso en la unión bancaria y otras reformas, y fuera de ella por haberse «agotado» el ritmo de expansión de las economías emergentes, especialmente China-, que pueden dar al traste con el crecimiento esperado. En el terreno nacional, constatan que el ajuste del gasto público «parece no estar siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses de la deuda pública (que se elevaron hasta el 0,8 % del PIB en el primer trimestre), el deterioro cíclico mayor y la desaparición potencial de algunas medidas tomadas a finales del año pasado» (sobre todo, subidas de impuestos: IVA y otros).

Ello, advierten, «incrementa el riesgo» de que se registre «una nueva intensificación» del recorte presupuestario en el último trimestre, como ocurrió en el 2012, «lo que afectaría negativamente a la recuperación al acelerar la caída de la actividad». Y ello, sin olvidar que un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit «podría significar una pérdida de confianza sobre la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos, incrementando la incertidumbre, interrumpiendo el regreso de los flujos de capital y elevando el coste de financiación».

Y ven un 2014 «esperanzador» en el empleo. Eso sí, incluso considerando la caída de la población activa, la tasa de paro repuntará hasta el 26,2 % este ejercicio, para moderarse el próximo hasta el 25,4 %.