Los ingresos previstos en la orden están inflados en 210 millones

La Voz

ECONOMÍA

06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional de la Energía arranca su informe con un reproche al Gobierno. Considera que el plazo para analizar esta orden de peajes fue «insuficiente». De hecho, el regulador dispuso solo de siete días para ello. La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros el 12 de julio y enviada al regulador tres días después. Pero no llegó precisamente sola a la mesa de los técnicos del organismo regulador. El Ministerio de Industria abrumó al mismo tiempo a la Comisión con varias propuestas normativas, incluidas todas en la conocida como reforma energética: en total, la CNE ha tenido que atender a doce reales decreto, órdenes, propuestas de resolución e incluso al anteproyecto del sector eléctrico. El informe sobre los peajes de acceso es el primero que ve la luz.

Formalidades aparte, la Comisión Nacional de la Energía cuestiona incluso las cifras aportadas por el ministerio en la memoria explicativa que acompañó a la nueva orden de peajes, y estima que los ingresos previstos están «sobrevalorados» en 210 millones y que incluso la estimación de caída de la demanda de energía es inferior a la tasa de variación anual registrada en los últimos doce meses por Red Eléctrica.

Este informe de la CNE es su primer varapalo en firme a la reforma energética aprobada por el ministerio el 12 de julio. El organismo no está solo en sus críticas y ni una sola empresa apoya las medidas.