Mar Pereira: «Tenemos base para ser una referencia tecnológica en la Unión Europea»

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

05 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado 23 de julio diez empresas tecnológicas internacionales y gallegas suscribieron con la Xunta un pacto para el desarrollo digital de Galicia. Es la primera vez que una autonomía firma un acuerdo de estas características. HP, Indra, Everis, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain y el Clúster TIC participan en el protocolo impulsado por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), a cuyo frente está Mar Pereira.

-¿De quién partió la iniciativa?

-De la Xunta. En el momento actual queríamos dar un impulso a un sector con futuro y que mantiene el empleo pese a la crisis. Y que tiene perspectivas de crecimiento. Nos interesaba que Galicia empezase a percibirse como un polo de referencia en ese sector.

-¿Con qué objetivo?

-Queríamos conseguir dos cosas: es un momento adecuado porque está en negociación los fondos para el período 2014-2020. Y ahí hay un ámbito de especialización de las regiones a nivel europeo. Creemos que Galicia cuenta con potencial para tener una especialización y una base en el área tecnológica y ser una referencia en la UE.

-¿En qué pilares concretos se sustenta este protocolo?

-Se trata de una alianza entre la Administración y el sector privado cuando se quiere apostar firmemente por un sector en un período de negociación de fondos comunitarios. Es un pacto por esta región de Europa. Queríamos conseguir una mayor implicación para proyectos de innovación tecnológica en Galicia. Esta alianza es también una puerta abierta para el crecimiento del sector local. La multinacional no es una amenaza para las empresas de aquí. Puede constituir una oportunidad.

-¿En qué se concreta la alianza?

-Se ha firmado un decálogo de compromisos de la Xunta y de las compañías del sector. Por ejemplo, las empresas se comprometen a apoyar a los emprendedores digitales de Galicia fomentando su participación en los programas de aceleradores de empresas y llevando a cabo inversiones en iniciativas TIC gallegas. También garantizar mediante un programa de becas la primera incorporación al mercado laboral de buena parte de los universitarios y estudiantes de FP del ámbito.

-¿Cuánto pesa el sector TIC gallego en el conjunto de España?

-Un 6 %, algo más de lo que representa la economía gallega en el conjunto de la española. Se trata de un sector muy heterogéneo: incluye telecomunicaciones, contenidos digitales, el mundo del software, electrónica de consumo. Cuando se habla de proyectos tecnológicos hay una cadena de valor muy interesante. Y eso es lo que estamos ahora intentando articular para generar mayor valor añadido.

-¿Y cómo se consigue eso?

-En la firma del pacto con las empresas estaba el Clúster TIC. que aglutina a 106 empresas del sector en Galicia. Nosotros les pedimos precisamente que jueguen esa labor. Identificar proyectos tractores en los que pueden entrar diferentes tipos de compañías para tener un producto completo. Eso es lo que realmente aporta el valor diferencial. Y es lo que nos piden las empresas del sector a los Gobiernos. Impulsar proyectos de envergadura.

-¿Cómo por ejemplo?

-Un proyecto de envergadura no es comprar equipos informáticos ni aplicaciones sino iniciativas que sean capaces de transformar sectores productivos o sectores públicos. Y es ahí donde las grandes multinacionales desempeñan un papel determinante. Y necesitan aliados locales que conozcan el territorio para desarrollar los proyectos.