La Xunta prevé un crecimiento del 0,6 % y un paro del 22 % en el 2014

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El límite de gasto público para el próximo ejercicio cae en 25 millones

02 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno gallego actualizó ayer las previsiones económicas de Galicia para el próximo ejercicio nada más conocer el escenario macroeconómico manejado en el ámbito del Estado, trasladado a las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar el miércoles, y sabiendo que este año su déficit público no podrá rebasar del 1,2 %. Con este punto de partida, la Xunta confía en que el 2014 sea el año «do inicio» de la recuperación económica y en consonancia con ello estima que el PIB de la comunidad crecerán un 0,6 % y la tasa de paro bajará muy moderadamente, en solo dos décimas, para situarse en el 22,2 %.

Las previsiones fueron aportadas ayer por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en el transcurso de una rueda de prensa mantenida con el presidente Núñez Feijoo al término de la reunión del Consello de la Xunta, en la que se aprobó también el techo del gasto presupuestario que regirá en la comunidad para el 2014.

25 millones menos

El límite de gasto que se autoimpone la Xunta para el próximo ejercicio es de 8.456 millones de euros, lo que representa 25 millones menos que en el 2013. Ahora es el Parlamento, que hoy mismo se reúne en sesión plenaria, el que tiene que aprobar definitivamente el techo de gasto que le permitirá al Gobierno gallego empezar a elaborar el proyecto de Presupostos de la Xunta en el que no se podrá rebasar dicha cantidad.

Galicia se convirtió, a finales del 2011, en la primera comunidad autónoma española en fijar por ley un corsé para el gasto en aras de refrendar su compromiso con el control de déficit público. El mandatario autonómico subrayó ayer que al actuar nuevamente por el libro y prever un nuevo techo de gasto para el 2014 ajustado a la realidad económica, Galicia mantendrá la «responsabilidade, a estabilidade e a solvencia» de ejercicios anteriores.

Feijoo abundó que la expectativa que tiene la Xunta es que el próximo año marque «o inicio de la recuperación económica», que en todo caso sería muy moderado, pues un crecimiento económico del 0,6 %, aunque se sitúe una décima por encima de la previsión para el conjunto del Estado, no tendría efecto alguno sobre la creación de empleo. Es por esa razón que la tasa de paro se mantendrá prácticamente invariable, en el 22,2 %.

En todo caso, la conselleira de Facenda llamó la atención sobre el hecho de que el año 2014 será el primero desde el inicio de la crisis que, en un mismo ejercicio, concurre una subida del producto interior bruto, una reducción ligera del paro y el cumplimiento del objetivo del déficit público.