Bruselas propone sancionar a las islas Feroe por sobrepescar arenque

Bruselas / EFE

ECONOMÍA

Responde así a la sobrepesca del arenque practicada por los buques de ese archipiélago en los caladeros compartidos de la UE

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer aplicar sanciones comerciales a las islas Feroe, en respuesta a la sobrepesca del arenque practicada por los buques de ese archipiélago en los caladeros compartidos con la Unión Europea. La propuesta ha sido respaldada por el Comité de Pesca y Acuicultura, formado por expertos de los 28 Estados miembros, indicaron fuentes comunitarias.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha valorado el apoyo del citado órgano, «que permite al Ejecutivo comunitario avanzar hacia la pesca sostenible del arenque, gestionada de manera conjunta por los Estados costeros afectados», añadieron. La decisión deja la puerta abierta a la posibilidad de restringir las importaciones de arenque y especies asociadas capturadas por las Feroe y de limitar el acceso a los puertos de la Unión de los buques con bandera de las islas. No obstante, las medidas concretas no se conocerán hasta que sean debatidas en el seno del Ejecutivo comunitario y adoptadas «a lo largo del mes de agosto».

Negociación

La Comisión ha explicado que la decisión se ha tomado «después de largos esfuerzos para encontrar posibles soluciones negociadas». En el caladero de arenque atlántico-escandinavo pescan Noruega, Rusia, Islandia, las islas Feroe y la UE en el marco de un régimen de ordenación pesquera acordado entre todos. Las islas Feroe decidieron hace unos meses retirarse de las consultas sobre la pesca en ese caladero y anunciaron que fijarían un cupo autónomo superior en un 145 % al que tenían en el 2012, en un contexto en el que las demás partes habían acordado reducir sus cupos un 26 % por motivos de conservación. Tras el primer aviso dado en mayo por la Comisión, las islas Feroe no han dado pasos para corregir el problema. «Dada la gravedad de la situación y la falta de cooperación de las autoridades de Feroe, la CE no tiene más opción que garantizar que se dan todos los pasos para combatir la pesca ilegal», explicaron las citadas fuentes.