Galicia tendrá que cumplir un déficit del 1,2% en el 2013

La conselleira de Facenda considera que el reparto diseñado por el Gobierno es «razonable» porque no penaliza a los que realizaron esfuerzos antes del 2012


Galicia deberá cumplir en el 2013 con un objetivo de déficit establecido en el 1,2% del PIB. Esa es la cifra que ha aprobado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el voto a favor de la Xunta de Galicia.

Según ha reconocido tras la reunión la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, la Xunta considera «razonable» el criterio aplicado por el Gobierno para flexibilizar el objetivo de déficit autonómico aunque Galicia tendrá que ajustar más su deuda que comunidades como Andalucía, Cataluña, Murcia o Baleares. Aún así, Múñoz considera que el reparto no penaliza a aquellas comunidades que comenzaron a realizar los ajustes del déficit antes del 2012.

Muñoz ha destacado además como un punto positivo la vuelta al déficit simétrico en el 2014 para todas las comunidades. «Seguimos en la senda de la reducción del déficit público, como nos hemos comprometido», ha considerado la consejera, que ha opinado que hoy se han cumplido las tesis que venía defendiendo Galicia.

La hoja de ruta aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera establece también los objetivos que las comunidades deberán cumplir en los próximos años: el 1% en el 2014, el 0,7% en el 2015 y 0,2% en el 2016.

La conselleira de Facenda ha informado además que la cifra final del déficit gallego en el 2012 se ha cerrado en el 1,26%, no el 1,29% como se había barajado inicialmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Galicia tendrá que cumplir un déficit del 1,2% en el 2013