Galicia pide que un déficit diferenciado por autonomía sea una medida excepcional

Gobierno y comunidades autónomas debaten los objetivos del próximo ejercicio


La conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz, ha exigido hoy que la fijación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma sea una medida «excepcional» y que durante los próximos ejercicios «se vuelva a la situación ordinaria» y cada autonomía tenga que cumplir con el mismo objetivo. Así se ha pronunciado la consejera gallega antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ahora se reúne en el Ministerio de Hacienda, con la presencia del Gobierno y las comunidades autónomas para establecer el objetivo de déficit de cada una para este año.

«Venimos con la confianza de que se confirme que los déficits asimétricos sean asignados conforme a criterios objetivos y no corresponda un esfuerzo mayor a las comunidades que cumplimos los últimos años», ha reivindicado Muñoz. Según ha explicado, la Xunta entiende que el establecimiento de diferentes objetivos de déficit es una medida «excepcional» y los próximos años debe volverse a la situación «ordinaria» por la que todas las comunidades deben asumir el mismo compromiso.

Respecto a las autonomías gobernadas por el PP que se oponen a los déficits asimétricos y están dispuestas a votar en contra, la conselleira gallega ha dicho respetar la opinión de todos y ha insistido en que Galicia sólo pide que la reasignación se haga «en base a criterios objetivos» y teniendo en cuenta el trabajo realizado por las comunidades «que más han contribuido a aportar solvencia y estabilidad al conjunto de España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Galicia pide que un déficit diferenciado por autonomía sea una medida excepcional