Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía podrán superar el 1,3% de déficit

Agencias

ECONOMÍA

Kiko Huesca

Madrid fue la única comunidad gobernada por el PP que votó en contra del déficit asimétrico

31 jul 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

Habrá objetivo de déficit a la carta en el 2013 y la Comunidad Valenciana tendrá el más elevado. El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía puedan registrar un déficit superior al 1,3% este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico que contempla el programa de estabilidad (1,3%).

Cataluña y Andalucía tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,58%, aunque Comunidad Valenciana será la que cuente con más margen (1,6%). Murcia, por su parte, podrá registrar un saldo negativo de 1,59%. Por el contrario, Canarias tendrá que ajustar su déficit hasta el 1,2% y la Comunidad de Madrid, al 1,07%.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha recriminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Estado se ha quedado «con una parte muy grande de la tarta» al registrar seis veces más que el objetivo de déficit fijado para las comunidades. Las mismas fuentes han confirmado que Mas-Colell ha destacado, en su intervención en la reunión que no va a «entrar en espectáculos», y ha lamentado que haya primado para el 2014 la uniformidad sobre la racionalidad.

La Comunidad de Madrid ha sido la única gobernada por el PP que ha votado en contra del reparto asimétrico del déficit. El objetivo para la Comunidad de Madrid del 1,07% para el 2013, exactamente el mismo con el que esta comunidad cerró el pasado ejercicio 2012. El ejecutivo regional madrileño considera esta cifra «insuficiente» y porque supone un claro «perjuicio» para la comunidad, que en los últimos años ha realizado importantes esfuerzos de ajuste presupuestario, han asegurado fuentes de la Comunidad de Madrid.

En la votación, se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías, entre ellas Galicia, han votado a favor. El País Vasco no estaba presente en el encuentro.