La Generalitat pide más dinero a Hacienda para mantenerse a flote

La Voz BARCELONA / EFE

ECONOMÍA

El Gobierno de Mas amplía a 9.398 millones el rescate solicitado en enero

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Generalitat de Cataluña ha ampliado hasta los 9.398,45 millones de euros la petición de fondos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone 325 más de los comunicados inicialmente, según han asegurado fuentes de los gobiernos catalán y español.

Aunque a finales de enero la Generalitat informó de que había solicitado prestados 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, lo que suponía casi el 40 % de los 23.000 millones previstos en un principio por el Gobierno para este año, luego acabó pidiendo otros 325 más de acuerdo con Hacienda, según el ejecutivo catalán.

De estos, un total de 8.009 millones se destinan al vencimiento de deuda y el resto sirven para cubrir déficit.

Consejo de Política Fiscal

Este reparto estaba hecho teniendo en cuenta el déficit del 0,7 % previsto inicialmente para este año, pero la Generalitat está a la espera de conocer el miércoles -día para el que el ministro de Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- el déficit definitivo para este ejercicio, que la administración catalana espera que se quede lo más cerca posible del 2 %.

En la reunión del CPFF se aprobará el objetivo de déficit para este año para cada comunidad, que en conjunto se ha fijado en el 1,3% del PIB. Tras el último consejo, en junio, Montoro aseguró que el Ejecutivo estaba dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros para fijar objetivos individualizados este año.

El ministro afirmó que los déficit asimétricos son una «opción que está abierta» para repetirla en próximos años. Esta fórmula de déficit «a la carta» la reclaman Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias, mientras que Galicia, Extremadura y Castilla y León (gobernadas por el PP) se oponen a que se permita más a las incumplidoras y reclaman que se prime a las que sí lo hicieron.

Por todo ello, la cifra de 9.398 millones no es la definitiva para Cataluña, ya que la Generalitat ya ha dejado claro que reclamará que se aumente proporcionalmente, al margen del déficit concedido, la parte del FLA que va ligada a dicho objetivo de déficit. La Generalitat recibe cada mes, desde febrero de este año, unos 138 millones a cuenta de la parte del FLA que sirve para cubrir el déficit.

9.073 millones ?

La ayuda inicial

En enero la Generalitat pidió al FLA 9.073 millones de euros, casi el 40% del fondo total.

325 millones ?

Ampliación

Ahora la ayuda se eleva en esa cuantía, hasta los 9.398 millones, que no son los definitivos.