Las gasolinas se encarecen al son de las guerras

klaas Würzburg

ECONOMÍA

El riesgo de contagio del conflicto de Egipto a otros países hace subir las cotizaciones

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cotizaciones internacionales del petróleo son especialmente sensibles a los conflictos políticos y sociales como los que está viviendo el pueblo egipcio. La inestabilidad y el riesgo de contagio a otros países cercanos que juegan un papel protagonista en el mercado mundial de crudo están haciendo subir ya el precio del petróleo y, por ende, el de los carburantes.

¿Cuánto petróleo produce Egipto?

Egipto no pertenece a la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero sí es miembro de la organización de países árabes exportadores de petróleo. Es el tercer país africano en cuanto a reservas de crudo, aproximadamente el 50 % de ellas se encuentran en el área del golfo de Suez. Entre aquellos países africanos que no son miembros de OPEC, Egipto es el mayor productor. No obstante, desde la década de los 90 la producción se redujo significadamente. Actualmente, Egipto produce unos 700.000 barriles al día.

¿Su producción es relevante para los mercados?

Realmente no, porque su producción es pequeña en comparación con la de otros países como Arabia Saudí, que produce aproximadamente 50 veces más (Rusia 30, e Irán y los Emiratos Árabes, 15 veces más). En segundo término, la producción de Egipto es para consumo interno.

¿Han afectado las recientes turbulencias al precio del petróleo?

Sí. El precio de petróleo subió recientemente. El 3 de julio volvió a sobrepasar los 100 dólares por barril por primera vez en 14 meses. En los mercados hay consenso sobre que esto es consecuencia, por lo menos parcialmente, de los sucesos ocurridos en Egipto. Como se ha indicado, este impacto no se debe a la producción de Egipto, porque es escasa. Las razones son otras: Egipto es el país norteafricano con mayor población y posee unos importantes vínculos culturales y sociales con los demás países de la región. Como consecuencia, existe el riesgo de contagio del conflicto. Esto podría provocar más inestabilidad en toda la región norteafricana, donde países como Libia, Argelia y Sudán juegan un papel más importante en el mercado mundial de crudo. Además, el canal de Suez se encuentra en territorio egipcio. La cantidad de petróleo que pasa por el canal al día es igual al 2 % de la demanda global. Asimismo, pasan importantes oleoductos por la misma zona. Hablamos de cantidades muy significativas. De momento no se ve afectado el canal de Suez, pues la empresa que lo maneja parece tener relativa independencia política y sigue operando con normalidad. Pero con turbulencias políticas en Egipto, los mercados de petróleo ven un riesgo elevado de cierre de estas rutas, lo que se traduce en los actuales aumentos de los precios. Resumiendo, los incidentes de Egipto causaron una subida de precios por un elevado riesgo de rotura de suministro en el futuro. No se debe a una reducción de suministro real-actual. En este sentido lo que ocurre es, en parte, parecido a los eventos de hace un año, cuando Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, otra ruta petrolífera mundial importante.

¿Cuál será la evolución de los precios del petróleo en las próximas semanas?

Esto dependerá de cómo se desarrolle la situación en Egipto, pero también de otros factores. Los analistas ven un potencial aumento más significativo si las revueltas se expanden a otros países de la zona. Los precios podrían seguir subiendo mucho más, sobre todo si estallan disturbios similares en países con mayor producción de petróleo que el mismo Egipto (Siria, Sudan o Argelia), o se corta el canal de Suez. De la misma manera, los analistas prevén un retorno a niveles anteriores a la crisis de Egipto una vez que se tranquilice el país y no haya contagio ni corte del canal de Suez. No obstante, hay que ser consciente de que los eventos de Egipto no son el único factor que influye en el precio del petróleo actualmente. Es resultado de la demanda y la oferta mundial, y Egipto es solamente una parte en esta ecuación. Con gran parte de la oferta en manos de la OPEC, las decisiones de esta organización siempre influirán en el precio mundial. Generalmente también influye la situación de las economías más potentes del mundo. Por ejemplo, en Norteamérica se vio una reducción de suministro canadiense y una demanda inesperada a principios de julio. Si no fuera por una reducción de la exigencia energética en China en esa misma semana, los precios de petróleo podrían haber subido aún más. En general, hay que ser consciente de que el precio mundial se forma en base a muchos factores, y el egipcio es uno de los más importantes del momento, pero no es el único.

¿Qué significa todo esto para el consumidor?

Al final los consumidores de los productos derivados de petróleo podrían tener que enfrentarse a precios elevados. Es difícil predecir el tamaño de este efecto. El consultor energético americano Andrew Lipow analizó recientemente que la gasolina se podría encarecer 0,05 dólares por galón (0,01 euros por litro) si los precios del crudo siguen creciendo.

análisis cómo influye el problema

de egipto en el precio del petróleo

Klaas Würzburg es doctor en Económicas y miembro del centro de investigación Economics for Energy de la Universidad de Vigo.