El Popular estudiará pujar por Novagalicia Banco y La Caixa confirma su interés en él

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ambas entidades subrayan que analizarán todas las oportunidades de compra que surjan

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia tiene pretendientes a pares. Así se desprende de lo que ayer declararon los consejeros delegados del Banco Popular y de CaixaBank quienes, durante la presentación de sus respectivos resultados del primer semestre del año, confirmaron de un modo más o menos abierto su interés por la entidad gallega.

En el caso del Popular, que ha completado ya el proceso de integración del gallego Banco Pastor «y sin ayudas» públicas, Francisco Gómez apuntó que estudiarán las ofertas y, «a la vista de las condiciones en las que se produzca cada subasta», tomarán «las decisiones oportunas».

El segundo de abordo de Ángel Ron se refería así a las subastas de las dos entidades controladas por el FROB, NCG y Catalunya Banc, que saldrán a subasta a principios de otoño. Gómez apuntó que el Popular siempre analiza «detalladamente» cuantas posibilidades de negocio se presenten, matizando que actualmente el banco tiene el tamaño «suficiente y adecuado», pero asegurando que estudiarán las ofertas que se presenten y actuarán en consecuencia.

Argumentos similares empleó el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan María Nin, afirmando que estudiará la subasta de las dos entidades nacionalizadas y que no tienen ninguna preferencia de partida. «No existe un sesgo de partida respecto a Galicia o Cataluña», aseguró, afirmando que serán las condiciones en las que salgan a la venta lo que determinará la compra o no.

Y es que Nin comentó que CaixaBank aún tiene margen para crecer en España y que territorios como Galicia, Asturias y Cantabria son atractivos porque es donde la catalana tiene menos cuota de mercado.

Por otra parte, Gómez desmintió los rumores de una posible fusión del Popular y CaixaBank. «El consejo de administración ha manifestado en reiteradas ocasiones la voluntad de ser independiente y además con hechos. No hace más de seis meses que hemos realizado una ampliación de capital. No hay más que decir», sentenció.