Pesca dice que el cupo de anchoa garantiza la costera pese a que el tope se recortará un 17 %

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Carlos Domínguez, lanzó un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que, según calcula, para España la reducción del cupo rondará las 1.200 toneladas, con lo que «será bastante pequeña»

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El recorte acordado por el Consejo de Ministros de la UE en el total admisible de capturas (TAC) para la anchoa -de un 17 %- no pone en peligro la costera de la anchoa del año que viene. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, lanzó ayer desde Santander un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que, según calcula, para España la reducción del cupo rondará las 1.200 toneladas, con lo que «será bastante pequeña».

Domínguez señaló que el tope fijado para la pasada campaña fue de 15.000 toneladas, mientras que la suma de las capturas realizadas arrojó un total de 11.000. No agotó, por tanto, todas sus posibilidades de capturas. «Así que la abundancia en nuestro mercado no debería sufrir», dijo el secretario general de Pesca, que ayer intervino en el seminario Advanced Lessons in Fisheries and Aquaculture Economics. A tribute to Prof. M. C. Nandeesha (1957-2012), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Señaló asimismo que las poblaciones de anchoa en el Cantábrico están en buena situación biológica, aunque se prevé que sea «un poquito menos abundante» en cuanto a individuos pequeños.

Plan del Cantábrico

Cuestión aparte son los cupos de xarda y jurel. En este sentido, Carlos Domínguez se refirió a la nueva orden que regula el plan de gestión del caladero del Cantábrico Noroeste, con el que se ha querido «reforzar» la posición de las flotas de cerco y artes menores aumentando sus cuotas de varias especies pelágicas, según recogió Europa Press.

Otro de los asuntos a los que aludió el responsable pesquero del Ministerio de Agricultura fue el reciente acuerdo pesquero con Marruecos, que será «más rentable» y que habrá «mayor presencia de barcos españoles».

Domínguez hizo historia del proceso y señaló que las conversaciones con Rabat comenzaron mal, pero luego se enderezaron y, así, se ha conseguido un pacto que «mejora las condiciones técnicas», a pesar de que los barcos gallegos se han visto impedidos de aprovechar las 16 licencias concedidas por los requisitos impuestos.