El grupo de Ángel Ron gana 170 millones, tras destinar 1.110 al colchón de provisiones

a. b. redacción / la voz

ECONOMÍA

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Popular ganó 170 millones de euros en el primer semestre del año, después de destinar otros 1.110 millones al colchón de provisiones. Aunque los beneficios suponen una caída del 3% respecto al mismo período del año anterior, superan sin embargo las previsiones del mercado, que estimaba que la entidad que preside Ángel Ron redujera su beneficio neto hasta los 120 millones, desde los 175 del 2012.

La Bolsa premió sus cifras con una subida del 7%. El consejero delegado, Francisco Gómez, destacó que la entidad fortalece todos los márgenes, ya que el margen de intereses aumentó un 11%, el bruto un 21%, y el de explotación un 40% respecto al primer trimestre del año.

Calificó también de «muy positiva» la evolución de los ingresos que muestran los resultados semestrales, subrayando que están compuestos en un 90% por la actividad ordinaria de banca minorista, «cifra muy superior» a la de sus competidores y un negocio «sostenible y generador de resultados a largo plazo».

Gómez se mostró confiado en el cumplimiento del objetivo del plan de negocio, que estima un beneficio neto para este año superior a los 500 millones de euros y el doble en el 2014.

El 20% de los accionistas gallego

Galicia es un foco en cuota de mercado para el Popular, ya que duplica en porcentaje al resto de comunidades en las que está presente, con un 20% de media, cercana al 22% en crédito y al 17% en depósitos. Tras la ampliación de capital, también es la comunidad con mayor porcentaje de accionistas: el 20,6%. En la primera mitad del año se prestaron 300 millones a pymes en la comunidad.