Los fondos interesados en NCG trabajan con PWC y tienen promesa de permanencia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De Guindos confirma que ha recibido «muestras de interés»

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El interés de las entidades financieras por hacerse con Novagalicia Banco va en aumento a medida que se acerca el plazo para proceder a su enajenación, lo que sucederá entre los meses de septiembre y octubre, según volvió a reiterar ayer el Gobierno. La institución gallega, con una cuota de mercado de más del 40?% en su comunidad de origen, está «muy saneada» y tiene «mucha liquidez», dijo en sede parlamentaria el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien reconoció también que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha recibido «muestras de interés» para hacerse con NCG.

La subasta ha de ser transparente pero lo cierto es que hasta el momento se desconoce incluso el calendario que maneja el Gobierno y el FROB.

Las tres grandes instituciones financieras españolas parecen dispuestas a presentarse. El BBVA ha contratado al banco de inversión Nomura para que estudie la operación; La Caixa, a Citi; y el FROB, por su parte, a BNP, entidad a la que pagará 700.000 euros y 300.000 más si se lleva a cabo la venta.

¿Y los fondos extranjeros interesados? Guggenheim, JC Flowers, Anchorase, Elliot y WL Ross llevan desde hace meses trabajando en esta operación, para cuyo estudio habían contratado a PriceWaterhouseCoopers (PWC). Ya mantuvieron varias reuniones con el presidente de la Xunta, con los responsables del FROB y con el ministro de Economía. Les exigieron un compromiso de permanencia mínimo de cinco años, lo que aceptaron.

El plan de entrada de inversores extranjeros en NCG es el que apoya el Gobierno de la Xunta y José María Castellano, presidente de la entidad, en donde desembarcó, precisamente, para llevar a cabo la captación de capital extranjero. Desde el primer momento, el FROB, que llevó a cabo diversas acciones en contra de los empresarios gallegos con acciones en el Banco Gallego y en Novagalicia, era conocedor de esta estrategia que significaría la entrada con fuerza de capital extranjero por primera vez desde que se inició la crisis.

Para ello, desde la dirección de NCG ha procedido a la reestructuración de la entidad con la venta de activos (el Gobierno maneja que Evo, una filial de NCG, se venda en el mes de agosto, según reconoció esta misma semana) y la ejecución de cuatro expedientes de regulación de empleo que afectan a más de 3.000 empleados, al mismo tiempo que la venta de unas 60 oficinas al grupo Banco Echeverría-Banesco.

De acuerdo con De Guindos también hay interés por Catalunya Caixa, que en la práctica no se ha reestructurado.

Respecto a Bankia, ha asegurado que jugará un papel importante en el sector financiero y «estará en la órbita del FROB durante una serie de años».