Las grandes se llevan las subvenciones

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

Diez multinacionales, entre ellas Telefónica y Peugeot, se reparten el 9 % de las ayudas

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas españolas recibieron de las administraciones públicas subvenciones por importe de 3.041,44 millones de euros en el 2012. El 69,8 % de esta cantidad -2.122 millones- la recibieron pymes, y el resto -919,44 millones- recayó en multinacionales, según datos de la agencia de calificación de rating española Axesor.

El top ten de las empresas más subvencionadas está encabezado por Peugeot España, con 66,7 millones de euros. Le siguen, por este orden, Unión Minera del Norte, con 29,33 millones; Hunosa, con otros 27,5 millones; Telefónica, con 23,9; Renault España, con 23,5; Iveco España, con 20; Coto Minero Cantábrico, con 19,8; Agroseguro, con 19,2; EADS, con 17,7; y Unión Fenosa Distribución, con 16,9 millones.

El importe total de las ayudas que percibieron estas diez corporaciones asciende a 264,59 millones de euros, lo que supone casi el 30 % del total de las subvenciones que reciben las grandes empresas y el 8,6 % de la cantidad total de las ayudas estatales otorgadas durante el año 2012.

De estos datos, dados a conocer por la agencia Axesor, se extrae que las empresas españolas recibieron durante el curso pasado menos ayudas por parte del Estado que el año anterior. En concreto, en este período de tiempo las subvenciones otorgadas descendieron casi un 25?%. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos aportados por esa agencia de calificación desde el año 2009, cuando la crisis comenzó a golpear el país, este descenso es aun mayor y se situa en un 45,4 %.

Por comunidades autónomas, cinco de ellas vieron aumentadas las subvenciones públicas, entre las que se encuentra Galicia con un repunte de las ayudas a sus empresas de un 5,5 % con respecto al 2011.

Menos perceptores

Además de la reducción en el importe total de las ayudas otorgadas por el Estado, también se ha visto reducido desde el comienzo de la crisis el número de compañías que se benefician de ellas. Solo desde el año 2011 han caído un 19 %.

En cuanto a los organismos que las conceden, disminución ha sido mayor en las otorgadasa través de la Administración Central, las cuales han registrado una caída de un 38,7 %, mientras que en las concedidas por las comunidades autónomas y otros organismos locales, esta ha sido del 5,18 %.

En cuanto a los sectores, cinco actividades empresariales recibieron más ayudas el año pasado como el suministro de energía eléctrica, las administraciones públicas, actividades sanitarias, las administrativas y las financieras.

Axesor destaca que las firmas españolas siempre han estado por debajo de la media europea en cuanto a las ayudas que reciben las empresas por parte de la administración pública. En concreto, en España están un 17 % por debajo de la media de la UE lo que sitúa al país en el puesto número 21.

Ante estos datos, la agencia de calificación advirtió que el apoyo a las empresas puede generar exceso de capacidad instalada en determinados sectores, razón por la que apuesta para que estas ayudas se sometan a unas reglas y una regulación que se encargue de ordenarlas.

Por otra parte, Axesor apunta que el Gobierno español tiene que devolver ayudas al sector naval concedidas durante años y puede que la Unión Europea también sancione a España por las deducciones aplicadas de empresas al comprar sociedades extranjeras.