Quieren poner una multa de 40.000 euros al armador del «Nuevo Luz»

T. Longueira / E. Abuín CARBALLO, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dos marineros murieron en el naufragio del cerquero, ocurrido en el 2011

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar quiere multar con 40.000 euros al armador del Nuevo Luz, Marcos Alfeirán Rodríguez, por el naufragio sufrido por el pesquero con base en Malpica ocurrido en la mañana del 27 de mayo del 2011. En esa tragedia murieron dos tripulantes, José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40.

La cédula de Traballo se publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). Según la consellería, «es una notificación de inicio de un expediente sancionador y esa es la propuesta de multa que plantea la Xunta». Por su parte, el armador del pesquero, que ahora es patrón del O Sazón, con base en el puerto coruñés, confirmó que este expediente está relacionado con aquella tragedia: «Xa houbo unha notificación por parte de Traballo polo naufraxio e apelei por mediación do meu avogado e agora ven este novo recurso».

Alfeirán Rodríguez argumentó que había entregado toda la documentación sobre lo ocurrido aquella fatídica mañana del 27 de mayo. «Aínda por riba de perder a dous amigos teño que aguantar unha sanción de 40.000 euros que non é merecida. Tiña todo en regra, foi un accidente a agora Traballo insiste en que eu son culpable como armador de algo que foi fortuíto». El empresario malpicán anunció que iba a presentar un nuevo recurso ante la Xunta «pola inxustiza que se está a cometer comigo». Y añadió: «Traballo no ten nin idea de que é o mar. Simplemente busca recadar e facer dano gratis».

Dictamen

Según el dictamen de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, el Nuevo Luz se hundió aquella mañana del mes de mayo porque se produjo una acumulación de pesos en la banda de babor, que hicieron escorar la embarcación. El efecto de dos golpes de mar consecutivos por ese lado provocó que se embarcara a bordo agua y parte del pescado que había en el copo.

A consecuencia del peso que tenía el pesquero en ese momento, la embarcación con base en Malpica volcó. El informe recoge también que en el momento del accidente ningún tripulante tenía puesto el chaleco salvavidas, aunque estaban realizando labores propias de pesca en cubierta y con mala mar en la zona.

A tenor de lo ocurrido con el cerquero de Malpica, el órgano dependiente del Ministerio de Fomento recomendó a Marina Mercante que exija a los pesqueros de menos de 24 metros que realicen periódicamente pruebas de estabilidad y a la federación de cofradías que haga campañas de sensibilización para que los tripulantes usen el chaleco salvavidas en todo momento.