«Hoy el precio lo marca el consumo en países como China y Rusia, y no la Xunta, el ministerio o Francia»

x. r. a. mazaricos / la voz

ECONOMÍA

22 jul 2013 . Actualizado a las 04:01 h.

Con una recogida diaria de algo más de 1,2 millones de litros, Leche Río sigue siendo el principal operador lácteo de Galicia. Su responsable, Jesús Lence, sigue apostando por el crecimiento de la empresa y muestra su satisfacción ante la evolución de los precios.

-¿Por qué las industrias han tardado tanto en subir los precios de la leche?

-El precio lo marca el consumo. Las industrias poco podemos hacer cuando la oferta es mucha y la demanda escasa. Si eso cambia, cambian los precios. Progresivamente ha ido aumentando el consumo en distintas zonas de Asia y ello ha tenido su repercusión en el campo. Hoy el precio lo marca el consumo en países como China o Rusia y no la Xunta, el ministerio o Francia, como dicen muchos.

-¿Qué sucederá con los precios a corto y medio plazo?

-Es de esperar que se mantengan en unos niveles similares a los actuales o que suban, paralelamente a la evolución del consumo. Difícilmente se volverá a los malos precios de años anteriores y eso es buena noticia para todos.

-¿Qué futuro le espera al sector en un mercado sin cuotas lácteas?

-Habrá que ser más competitivos y sostenibles. Optimizar los recursos y producir más barato.

-¿Y cómo se consigue eso?

-Con mayor base territorial, enfocando el sistema productivo hacia la superficie y el cultivo de alimentos propios y no recurriendo a los piensos. En una palabra, reduciendo la dependencia de terceros.

-Los productores gallegos se quejan de las dificultades para acceder a una mayor superficie...

-Esa es una tarea en la que nos debemos involucrar todos, y principalmente la Administración. En Galicia hay 700.000 hectáreas improductivas y aprovechables agrariamente. La Xunta debe impulsar medidas que permitan su valorización bien a través del banco de tierras, bien a través de otras medidas tan necesarias y útiles como la reducción de la fiscalidad para permutas de fincas agrarias.