España recurrirá la devolución del «tax lease»

Efe

ECONOMÍA

El plazo para presentar el recurso contra la decisión de la Unión Europea sobre los beneficios fiscales al naval finaliza el 28 de septiembre

23 jul 2013 . Actualizado a las 05:15 h.

El Gobierno central, los de Asturias, Galicia y País Vasco, la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CCOO presentarán un recurso conjunto contra la decisión de Bruselas de obligar a devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011, las ayudas conocidas como «tax lease».

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado en declaraciones a los medios y tras reunirse con todos los agentes implicados que todavía no se ha decidido si se pedirán medidas cautelares mientras se resuelve el recurso, como apuntó la semana pasada.

Soria ha insistido en que el plazo para presentar el recurso se extiende hasta el próximo 28 de septiembre, de manera que hay tiempo para prepararlo, y ha abogado por «poner en valor» el actual sistema de ayudas fiscales. El ministro ha explicado que la intención del Gobierno es presentar un recurso «muy sólido, con los argumentos jurídicos que hasta ahora hemos estado utilizando», algo que se ha decidido de forma unánime».

La reunión se ha prolongado durante una hora y media y ha contado con la participación de los ministerios de Economía y de Hacienda, pero no con representantes del Gobierno vasco por problemas de agenda.

Soria ha reconocido que «en estos meses ha pesado sobre el sector la incertidumbre» sobre la devolución de las ayudas y que, por ello, el nuevo sistema todavía no se ha utilizado, pero ha destacado que «la industria naval española tiene la vocación de mantener y aumentar la actividad». Con respecto a la opción de solicitar medidas cautelares, ha subrayado que «tiene que ser analizada más en profundidad por parte de los servicios jurídicos» porque no hay precedentes, pero que «esa posibilidad está ahí, no la descartamos».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que mantiene «la esperanza de que se recupere el sector naval» porque «es un recurso razonable», al tiempo que ha valorado la unidad de todos los agentes para afrontar el futuro del sector. De la misma manera, el presidente asturiano, Javier Fernández, ha defendido que «el sector tiene un futuro por delante» porque «hay argumentos de tipo jurídico suficientes para que prospere» el recurso y porque el nuevo sistema de «tax lease» cuenta con «todas las garantías».

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha valorado que las próximas acciones de defensa del sector naval también se tomarán «de forma conjunta» y ha defendido que ha decisión «solo puede mejorar» con el recurso y que el sector tiene «muchas posibilidades de salir ganando».

Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT han confiado en el futuro del sector gracias al nuevo sistema de «tax lease» y han instado al Ministerio de Hacienda a que determine lo antes posible el importe de las ayudas que los inversores tienen que devolver para dar estabilidad y confianza.