Galicia peleará por una definición más amplia de flota artesanal

La conselleira, satisfecha con un acuerdo que beneficia al sector gallego


bruselas, redacción / la voz

En tiempos de reducción presupuestaria en la Unión Europea (7 %), mantener el volumen de fondos comunitarios es un logro. España y Galicia lo lograron tras el acuerdo alcanzado el lunes en torno a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). Sin embargo, aunque muchos de los criterios socioeconómicos de reparto que defendieron el ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, fueron tenidos en cuenta (empleo, tamaño de la flota y productividad), la responsable de Pesca de la Xunta reconoció ayer que queda una tarea pendiente: convencer a sus socios y a la Eurocámara de la necesidad de ampliar la definición de flota artesanal. «Vamos a seguir trabajando para que se incluya en el término a la gente que trabaja en las proximidades del mar territorial, que en 24 horas es quién de colocar pescado fresco en el mercado», aseguró.

Hoy esa definición tan solo engloba a las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, sin tener en cuenta otras variantes. Para España, esto supone que 700 buques quedarán excluidos de las ayudas a la pesca artesanal, y de todos ellos, fuentes de la Xunta estiman que unos 302, sin contar los auxiliares de acuicultura, son gallegos: «Parece poco justo que haya barcos que por la diferencia de uno o dos metros, trabajando en las mismas zonas y en la misma pesquería, puedan quedar fuera de la definición de pesca artesanal», lamentó Quintana. Más optimista se mostró con la decisión de los 28 de incluir en la definición de pescador a las rederas y marisqueras que podrán recibir ayudas del fondo en caso de paralizaciones temporales.

Cuantía del fondo

Galicia empieza a hacerse una idea de los fondos europeos que recalarán en sus costas dos días después de la aprobación del FEMP en manos del Consejo. Aunque el lunes en Bruselas no se habló de cifras definitivas, fuentes comunitarias y españolas apuntan que el monto global de ayudas se mantendrá. Según los datos que manejan el Gobierno español y la presidencia lituana de la UE, serán 1.100 millones para España de los 5.500 millones a repartir entre los socios comunitarios. Es una cifra proporcional al volumen de la flota española en la UE (20 %).

Quintana no aclara si las aspiraciones de Galicia de cara al reparto nacional de fondos son el aumento de las ayudas o mantenerse en los niveles actuales: «No me gustaría hablar de cuantías pero con lo que se ha aprobado estos días, la flota gallega sale realmente beneficiada», afirmó antes de puntualizar que «es la flota más numerosa de España y hay que tener en cuenta los criterios históricos y de ejecución. Galicia es la que más fondos tiene ejecutados del antiguo período y que más fondos ha recibido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Galicia peleará por una definición más amplia de flota artesanal