España recibirá 1.100 millones de los fondos de pesca europeos

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Los 28 dejan fuera de la flota artesanal a 700 barcos españoles de bajura

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la política pesquera comunitaria le faltaba una pieza por encajar: su principal herramienta de financiación, el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). Los ministros de Pesca de los 28 se reunieron ayer en Bruselas para tratar de acercar posturas en torno a los criterios de asignación de ayudas a la pesca para los próximos siete años y, finalmente, lo consiguieron.

El ministro español, Miguel Arias Cañete, salió satisfecho de la reunión al conseguir el compromiso de sus socios de tener en cuenta el peso de la flota española (20 % de la UE) a la hora de repartir las ayudas. A falta de cerrar los presupuestos comunitarios, España recibirá 1.100 millones de euros de los 5.500 del que se dotará al fondo, según las cifras preliminares que maneja el Gobierno. Además, habrá que sumarle una partida de 1.000 millones, a repartir entre los socios, destinados a financiar acuerdos de pesca con terceros países. La mayor parte de ese esfuerzo financiero (4.385 millones) recaerá en las actividades de pesca sostenible, acuicultura, industria transformadora, ayudas al desguace y paralizaciones temporales. Con estas cifras, España mantendrá las ayudas que venía recibiendo en los últimos años, pese a la reducción presupuestaria europea. El titular de pesca argumentó que el nuevo reglamento de la política pesquera obligará a España a realizar más esfuerzos que el resto de países de la Unión para poder cumplir con las exigencias en materia de descartes, reducción de flota y rendimiento máximo sostenible (RMS): «Somos los que más sacrificios hemos hecho y los que más tendremos que esforzarnos para que los barcos y la industria puedan cumplir», aseguró antes de calificar de «razonable y proporcional para España» las líneas del nuevo FEMP, que podría estar listo para finales del 2013.

Para ampliar el radio de beneficiarios de los fondos, la delegación española también logró que se incluyesen a las rederas, mariscadoras y almadrabas en la definición de tripulación, a fin de que en caso de paralización temporal de la flota, puedan beneficiarse de las ayudas.

Definición de bajura

El capítulo más complejo, y el que más ampollas levantó en las negociaciones fue la definición de pesca artesanal. Se aprobó en los términos en los que la presentó la presidencia lituana de la UE, perjudicando a España: embarcaciones de menos de 12 metros de eslora. De ese modo, tan solo abarcará el 11 % de la flota española, frente al 20 % de la media comunitaria. No se tuvieron en cuenta factores como las mareas de un día o la distancia respecto a la costa a la hora de faenar.

Más cuota de merluza

También se estudió la petición conjunta de España e Irlanda para aumentar la cuota de pesca de la merluza del norte y del sur en un 15 %, ya que, según los informes científicos, los stock se encuentran en buen estado.

Cañete pidió que se agilicen los trámites para poder aumentar las capturas incluso este mismo año.