La Xunta desoye a Hacienda y grava las autorizaciones eólicas

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO/ LA VOZ

ECONOMÍA

Sigue cobrando transmisiones a los parques pese al criterio del fisco

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La resolución dictada en febrero por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), contraria a que la Xunta grave con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) las autorizaciones de los parques eólicos, sigue sin aplicarse en la comunidad gallega. A lo largo del último mes la Administración gallega ha continuado con la liquidación del tributo, según revelan fuentes del sector empresarial, lo que pone en entredicho la promesa que Feijoo había trasladado a las empresas en octubre del 2012, en víspera de las elecciones autonómicas, cuando el máximo mandatario gallego transmitió a la Asociación Eólica de Galicia (EGA) que acataría la resolución de ese Tribunal Económico, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Fuentes jurídicas consultadas han revelado que, para que la Xunta estuviera obligada a inaplicar administrativamente la liquidación del ITP, sería precisa una segunda resolución del TEAC, hecho que no se ha producido, por lo que Facenda actúa dentro de la legalidad.

El departamento que lidera Elena Muñoz considera que el organismo dependiente de Hacienda ha modificado el criterio que venía defendiendo con anterioridad a la resolución de febrero y estudia ahora con sus servicios jurídicos qué determinación tomar sobre este asunto. La patronal eólica, a mediados del pasado mes de junio, pidió a la Xunta que aclarase su política fiscal por la incertidumbre que genera en el sector. De hecho, las empresas adjudicatarias del último concurso eólico están comunicando verbalmente a Industria su negativa a recepcionar las autorizaciones de los parques para evitar el pago de un impuesto que supone 40.000 euros por megavatio autorizado.

Una situación que impide que el concurso eólico, ya condenado por el fin de las primas a las renovables, pueda seguir su curso.

No son concesiones

En la resolución que hizo pública el TEAC el pasado mes de febrero, fruto de varios recursos presentados por las empresas del sector, el tribunal dependiente de Hacienda defendía que la Xunta no puede gravar los permisos para construir parques eólicos con transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al entender que se trata de autorizaciones administrativas y no concesiones, es decir, justo el criterio que había defendido la EGA.

Mientras la Xunta reitera que no entiende por qué el Tribunal Económico enmienda en febrero la posición que había defendido en dos resoluciones del pasado verano, las empresas gallegas del sector denuncian que el cobro de transmisiones nunca se había aplicado en Galicia hasta la llegada de Feijoo a la Xunta, y no está en vigor tampoco en otras comunidades autónomas. Por eso los empresarios reclaman un trato fiscal igualatorio que permita competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios.