Las organizaciones de consumidores ponen el grito en el cielo con la nueva reforma

redacción / la voz / colpisa

ECONOMÍA

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las organizaciones de consumidores acusaron al Gobierno de ponerse «del lado» de las compañías. La OCU, tras recordar que la luz ha subido un 56 % en seis años, aseguró que «los errores cometidos por el sector eléctrico tendrán que ser pagados por los consumidores».

El recibo medio de la electricidad subirá 2,5 euros al mes para los hogares hasta alcanzar los 75,72 euros de media, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción. Para Facua, el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (que sustituirá a la TUR, «es una tomadura de pelo» como nombre, y la nueva tarifa «perjudica al consumidor porque las eléctricas siguen pudiendo fijar el 80 % los precios».

Hacia el libre mercado

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press, manifestó: «No se puede permitir que nos vayamos a un mercado absolutamente libre en el peor sentido, en el que haya una libertad total del oligopolio». Sánchez se mostró partidario de una tarifa regulada que mantenga los actuales umbrales de protección y que evite «las subidas tan habituales» fruto de las subastas.