La gran banca que pugna por Novagalicia Banco es su competidor en 150 concellos

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Presentan una fuerte concentración en todas las grandes urbes gallegas

12 jul 2013 . Actualizado a las 11:20 h.

Cifró la semana pasada José María Castellano en 700 los empleos que se verían comprometidos si Novagalicia Banco acaba en manos de un gran grupo financiero español. Por ejemplo, Santander, BBVA o La Caixa, los tres mayores del país y los que fuentes financieras apuestan seriamente por que competirán por la entidad gallega cuando esta salga a subasta. Esos 700 empleos en el aire son solo una parte de toda la plantilla actual del banco. Son los empleados que se encuentran en las sedes centrales de Vigo y A Coruña, que se desmontarían si NCG acaba en manos de una entidad con sede en Madrid o Barcelona.

En esos 700 señalados por Castellano no se incluye el impacto que se podría dar en las sucursales repartidas por toda Galicia. Porque el solapamiento es bastante fuerte con esos tres gigantes citados anteriormetne. Según el mapa de oficinas que presentaban en junio esos bancos, hay coincidencias en 150 concellos. Solapamientos que, como se ha visto en la fusión Caixa Galicia-Caixanova, o la de Popular y Pastor, terminan en muchos casos en cierres.

En 59 municipios coinciden los tres bancos nacionales y el gallego, llegando a 1,8 millones de habitantes; el 64 % de la población. La entidad con la que hay mayor choque es Santander (tras absorber Banesto tiene una densa red), seguido de La Caixa, con BBVA detrás. Los tres están en todos los grandes y medianos municipios de la comunidad, los que superan los 10.000 habitantes. En otros 91 municipios están alguna de las tres grandes entidades y Novagalicia.

El ajuste laboral que supondría esa venta a un grupo español se sumaría así a los cuatro ERE que el banco ha ejecutado desde la fusión de las cajas gallegas, y que se ha supuesto recortar 3.000 puestos de trabajo.

La alternativa defendida por Castellano pasa por que fondos de inversión sean los adjudicatarios de la subasta, solución que permitiría mantener la sede en Galicia y el empleo.