Arrastre, volante y palangre podrán comprar y vender cuotas en el Cantábrico

la voz

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el plan de gestión del caladero Cantábrico Noroeste, que consagra las cuotas individuales transferibles (ITQ) para todas las especies que captura el arrastre y para las posibilidades de merluza que se conceden a palangreros de fondo y volanteros. Para este año, los barcos recibirán una cantidad lineal de la cuota que corresponde a España, fijada sobre la base de las capturas históricas del 2002 al 2011, modulados en función de los aspectos socioeconómicos y la dependencia de la especie. Para los siguientes, los barcos podrán hacer cambios temporales o definitivos y si son con este último caracter, se consolidarán en la distribución del año siguiente.

Para evitar que una empresa acapare todas las posibilidades, el plan limita al 30 % del total de la cuota lo que puede poseer una empresa o grupo de empresas, que tampoco pueden disponer menos del 0,5 %.

La gestión de las cuotas concedidas a las artes menores se hará de manera global y se distribuirá, como hasta ahora, por trimestres. Cuando se supere la cantidad, el exceso se detraerá de la concedida para los siguientes tres meses y, si a final de año se vuelve a sobrepasar, se deducirá de otras especies repartidas.

Discrepancias por caladeros

El plan de gestión para el Cantábrico -que no incluye uno específico para la bajura gallega- recoge los porcentajes de reparto acordados a finales del año pasado, distribución que incomodó a los marineros gallegos, pues interpretaban que se había favorecido de forma importante al golfo de Cádiz al otorgar la práctica totalidad del cupo de anchoa desde Fisterra a Gibraltar y parte importante del tope de cigala.

Tampoco aceptan de muy buen grado los porcentajes concedidos a cada modalidad pesquera. Los arrastreros continúan manteniendo que les correspondería un cupo mayor y la bajura sostiene lo mismo y considera, además, que se les ha impuesto un plan sin dar explicaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arrastre, volante y palangre podrán comprar y vender cuotas en el Cantábrico