El mejor percebe de O Roncudo alcanza los 80 euros en Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose Manuel Casal

Setenta profesionales inauguraron una campaña que durará tres días

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de permanecer siete meses cerrado a la actividad, la Cofradía de Pescadores de Corme (Ponteceso) inauguraba ayer la esperada campaña de percebe en O Roncudo. Eso sí, los mariscadores solo podrán trabajar en este tramo rocoso durante tres días y por una causa justificada: la celebración de la fiesta de exaltación del percebe, que este año llega a su 21 edición.

Una vez concluida la jornada de mañana, O Roncudo volverá a cerrarse hasta que lleguen las Navidades.

De «bueno» a «espectacular»

Y, visto lo visto, ayer, la jornada inaugural, fue positiva para los los percebeiros. Todos consiguieron los topes fijados por el pósito -5 kilos por día y persona- y la calidad del crustáceo es entre «muy bueno» y «espectacular». Este último calificativo se lo puso María Lista, una percebeira experimentada, que mostraba orgullosa las piñas recogidas en las rocas.

Los precios en lonja no fueron como para echar cohetes, pero mejor de lo esperado, según apuntaron desde la lonja de Malpica. En el recinto malpicán se subastaron ayer por la tarde 183 kilos de percebe de O Roncudo, que alcanzaron un tope de 80 euros el kilo. La cotización media se situó en torno a los 50 euros. Se trata de valores muy similares a los de la semana pasada, pero la diferencia es que aquellas piñas fueron cogidas en el entorno de A Percebellosa, muy cerca de O Roncudo.

El objetivo de la Cofradía de Pescadores de Corme es coger entre 700 y 800 kilos de marisco para la fiesta de degustación de pasado mañana. A falta de concretar precios, tanto el pósito como el Concello de Ponteceso buscan fórmulas de última hora para abaratar ligeramente el precio del menú degustación, que el año pasado quedó fijado en 17 euros por comensal. La comisión organizadora quiere dejar el listón en torno a los 15 euros.