Almunia rechaza la petición española e insiste en la devolución del «tax lease»

Europa Press

ECONOMÍA

Feijoo ha indica que el hecho de excluir a los astilleros y a los armadores de la obligación de devolver las ayudas «no arregla el problema»

11 jul 2013 . Actualizado a las 21:21 h.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del «tax lease».

La nutrida delegación española que ha viajado a Bruselas -y que incluía también a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras así como a representantes de los astilleros- no ha logrado convencer a Almunia de su petición de que sólo se tengan que recuperar las ayudas posteriores a 2011.

El vicepresidente ha aceptado únicamente eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.