La Xunta dice que la mina de Corcoesto no cumple los requisitos para ser aprobada

Comunica a la empresa que quiere explotar el yacimiento que necesita más garantías


La Xunta ha comunicado a la empresa Mineira de Corcoesto -de la canadiense Edgewater- que el proyecto de explotación «no cumple los requerimientos técnicos y económicos» para ser aprobado y que «no autoriza» estos planes «de no cumplir las máximas garantías de viabilidad». La Consellería de Economía e Industria se ha reunido con representantes de esta empresa, a los que ha explicado que el análisis de los técnicos de este departamento ha llevado a la Xunta a considerar que «el proyecto minero no cumple con los requerimientos técnicos y económicos necesarios para asegurar la viabilidad y la solvencia del proyecto».

Así, Economía pide a la empresa que «acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo». «De no cumplimentarse adecuadamente los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto» de la mina de Corcoesto «sería rechazado definitivamente y no se continuaría con la tramitación del mismo», ha avisado la consellería, que asegura que mantiene su apuesta por «una minería comprometida con el país, innovadora y sostenible».

El Gobierno gallego ha insistido en que está de acuerdo con impulsar el «aprovechamiento responsable de los importantes recursos minerales con los que cuenta Galicia» y el «desarrollo sostenible de un sector que emplea a más de 7.000 personas en la comunidad y que supone más del 1,2% del PIB gallego».

Por ello, ha reiterado que «cada proyecto está siendo estudiado pormenorizadamente» y siguiendo «rigurosamente la normativa». «Solo se autorizarán aquellos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de los gallegos, siempre que garanticen su viabilidad ambienta, económica y técnica», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
47 votos

La Xunta dice que la mina de Corcoesto no cumple los requisitos para ser aprobada