Galicia representará a España en el debate sobre el nuevo fondo pesquero en la UE

Europa Press

ECONOMÍA

Rosa Quintana confía en que Arias Cañete «pueda sacar adelante las expectativas» del país ante la Unión Europea

08 jul 2013 . Actualizado a las 22:22 h.

Galicia representará de nuevo los intereses pesqueros de las comunidades autónomas españolas ante la Unión Europea y acompañará al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, a la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Pesca que será el 15 de julio.

En esa reunión España defenderá su postura ante el nuevo fondo europeo marítimo pesquero (FEMP) y Galicia ejercerá la representación de las comunidades durante todo este semestre, después de que la semana pasada La Rioja delegase en ella.

Este fondo centró el debate de este lunes en el Consejo Consultivo de Pesca en Madrid, al que ha asistido la consejera gallega, Rosa Quintana, y en el que se han abordado diferentes aspectos del mismo con la intención de llegar a un consenso con todas las comunidades y defender una postura única ante la UE la próxima semana.

Quintana ha asegurado que, en líneas generales, la Xunta está «totalmente de acuerdo con lo expuesto por el ministerio». La Comunidad gallega, ha asegurado, «ya hizo los deberes» y hace dos meses que trasladó al Gobierno central sus consideraciones, entre las que se encuentra la incorporación de la definición de pescador, que no figura en el fondo.

La consejera ha considerado que este próximo Consejo de Ministros de Pesca va a ser «complicado», pero ha afirmado que tiene mucha confianza en que «el ministro pueda sacar adelante las expectativas» de Galicia y de España.

Así, espera que el fondo estructural mantenga el acuerdo sobre la necesidad de que haya fondos disponibles para financiar el ajuste de la flota pesquera operativa y también para determinadas paradas temporales.