El Eurogrupo dice que el rescate bancario va «por el buen camino» y pide a España seguir con las reformas

Agencias

ECONOMÍA

La tercera revisión del programa bancario español avisa de que aún existen riesgos por la situación económica dle país y la caída del sector inmobiliario

08 jul 2013 . Actualizado a las 23:22 h.

El Eurogrupo ha señalado que España ha cumplido hasta ahora las condiciones y el calendario establecido en el programa de rescate de su banca, a la vez que instó al país a continuar con el ritmo reformista. La tercera revisión del programa bancario español concluye que se mantiene en el «buen camino» y que España «cumple hasta ahora las condiciones del programa y ha respetado todas las fechas límites», según informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los Diecisiete.

«Invitamos a las autoridades a mantener el ritmo reformista», añadió Dijsselbloem. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han discutido los resultados del tercer informe de evaluación del rescate español elaborado por los inspectores de la troika que visitaron Madrid a finales de mayo. El informe reclama al Gobierno español que mantenga una vigilancia reforzada sobre el sector financiero por considerar que todavía persisten riesgos debido a la mala situación económica y a la caída del sector inmobiliario. El texto final se publicará este miércoles.

«Es un informe positivo, que señala que se van cumpliendo todos los hitos, todas las condiciones que se habían establecido al sector bancario español y además éste no necesita más capital», indicó el ministro de Economía Luis de Guindos a su llegada a la reunión. De Guindos descartó una eventual prolongación del rescate bancario español, al afirmar que el sector «no necesita más capital» y que ese programa de asistencia «expira y acaba» en enero próximo.

En cuanto a qué escenarios se barajan para el periodo posterior al término del programa, los ministros de Finanzas de los países de la moneda única no habrían abordado las posibilidades que existen, una discusión que queda postergada a septiembre. «El programa español en principio sigue hasta finales de año, no hemos discutido el final del programa ni lo que pasará. La próxima revisión en septiembre puede ser un momento para entrar en esta cuestión, pero no hoy», dijo Dijsselbloem.

Grecia recibirá 4.000 millones

En otro orden de cosas, la zona euro acordó el desembolso de 4.000 millones de euros a Grecia en las próximas semanas, a condición de que el país cumpla con las reformas exigidas por la troika de acreedores. Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas acordaron el desembolso escalonado de un tramo del rescate a Grecia. En las próximas semanas y si Grecia cumple las condiciones que le exige Bruselas, se entregarán 2.500 millones de euros, anunció el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.