El temor por una obra muy social y millonaria

La Voz

ECONOMÍA

NCG se compromete a firmar un acuerdo a largo plazo para que la fundación siga desarrollando su labor social

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el fin de las cajas de ahorros, la obra social de que venían desarrollando estas entidades corre peligro. José María Castellano, presidente de NCG Banco, se comprometió el viernes en el Parlamento de Galicia a firmar un acuerdo a largo plazo para apoyar a la fundación y a su obra social. Hay un pero: debe de salir adelante el proyecto.

En este momento desde el banco se ha decidido firmar un acuerdo de colaboración para que la gente mayor pueda acceder a los centros destinados para ellos. También se han impulsado exposiciones conjuntas, es decir, con obras de arte en poder del banco y de Novacaixagalicia.

¿Y el patrimonio artístico?

Durante los días que se desarrolló la comisión de investigación de las cajas, el BNG y AGE expresaron en reiteradas ocasiones su preocupación sobre lo que ocurriría con las obras de arte provenientes de Caixa Galicia. El banco es su dueño. La colección está integrada por 1.350 obras, de las que 32 son de gran valor, con autores mundialmente reconocidos. Algunas de ellas proceden de una dación en pago. Caixanova aportó 5.583 obras, pero de menos valor.

De acuerdo con la estimación realizada por la compañía de seguros, podrá situarse en 8,9 millones de euros; mientras que la de Caixa Galicia, en 62 millones. En el 2011 y 2012 se hicieron tasaciones, de acuerdo con las cuales el valor de mercado de las obras de NCG se sitúa en 80 millones de euros, mientras que las de Novacaixagalicia, en 36 millones.

Estas colecciones están custodiadas por la fundación. Si se juntasen autores que se complementan entre ellos, se calcula que el valor de las colecciones podría incrementarse en torno al 27 %. ¿Por qué el banco es dueño de las obras de arte? Explican que Caixa Galicia desde siempre había comprado este tipo de obras, y que cuando creó la Fundación Claudio San Martín podía haberlas traspasado. pero que no lo hizo «por motivos fiscales, supondría gravarla y le restaría remanentes».

¿Expolio a la caja en Vigo?

Las comparecencias en la comisión parlamentaria también han servido para desactivar uno de los grandes bulos sobre la fusión de las cajas, alentados por Gayoso y por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que la unión de ambas entidades suponía un expolio a la obra social de la caja en Vigo.

La obra surgida de la fusión de las cajas se alimentó a finales del 2010, en su gran mayoría, con fondos aportados por Caixa Galicia. Sobre un total de 119 millones en remanentes de las antiguas entidades, 96 millones provenían de la caja del norte y 9 millones de la del sur, a los que había que sumar otros 14 millones aportados por la liquidación conjunta de ambas entidades en el año 2010.

El que fuera responsable de la obra social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, relató en la comisión cómo el propio Méndez ordenó en el 2008, iniciada ya la crisis, recortar los fondos de la obra social, lo que permitió generar a la postre un remanente de más de 60 millones que fue clave para alimentar después la Fundación Novacaixagalicia.