Rueda cree que el arbitraje «tiene que seguir siendo una vía abierta» para los afectados por las preferentes

El vicepresidente de la Xunta asegura que el Gobierno gallego «garantizará todo el apoyo que se le puede dar a quiene decidan acudir a la vía judicial


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que el arbitraje «tiene que seguir siendo una vía abierta» para los afectados por las preferentes y ha asegurado que «todo aquello que vaya encaminado a la permanencia del carácter gallego» de Novagalicia Banco «va a tener el apoyo» del Gobierno gallego.

De esta manera se ha pronunciado este sábado el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza tras ser preguntado por los periodistas sobre la decisión tomada por la entidad de «finalizar» el proceso de arbitraje que fue explicada por el consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno, el viernes durante su comparecencia en el Parlamento.

«Seguimos insistiendo en que el arbitraje tiene que seguir siendo una vía abierta y vamos a seguir diciéndolo porque creemos que es necesario», ha manifestado Rueda antes de asegurar que, «en todo caso», la Xunta «garantizará todo el apoyo que se le puede dar a aquellos afectados de las preferentes que decidan acudir a la vía judicial».

Asimismo, sobre si el plan del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, que prevé la entrada de inversores extranjeros en la entidad, contará con el visto bueno de la Xunta, Rueda ha indicado que «si cumple» con cuestiones de «rentabilidad» y de «permanencia del carácter gallego» para que «los intereses» de Galicia «estén presentes, encajará». «Todo aquello que vaya encaminado a la permanencia del proceso y a la permanencia del carácter gallego» de la entidad «va a tener el apoyo de la Xunta», ha señalado el vicepresidente autonómico.

Críticas a Pachi Vázquez

Además, cuestionado sobre la decisión del PSdeG de llevar la «desaparición de las cajas» a los tribunales si no lo hace la Cámara, Alfonso Rueda ha criticado el «interés» con el que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, «se toma» la comisión de investigación.

«Llama la atención que el único día que asistió Pachi Vázquez de todas las sesiones que hubo de esta comisión fuese ayer -viernes- y que, ni siquiera cuando comparecieron Méndez y Gayoso, encontrase tiempo para acudir», ha criticado antes de señalar que «el sabrá la decisión que tiene que tomar, pero su presencia en una única sesión es muestra de la poca seriedad con la que tomó este asunto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Rueda cree que el arbitraje «tiene que seguir siendo una vía abierta» para los afectados por las preferentes