González-Bueno: «No soy amigo de García de Paredes. Tuvo un comportamiento impecable»

La Voz

ECONOMÍA

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo por escuchar ciertas afirmaciones habrá valido la pena la puesta en marcha de la comisión de investigación de las cajas gallegas, en la que se ha echado en falta a socialistas como Xaquín Fernández Leiceaga (apartado por su partido en los últimos años), y se ha ratificado la coherencia que mantuvieron el BNG y el PP a lo largo del proceso. ¿Qué se supo de nuevo?

Indemnizaciones millonarias

González-Bueno dijo que él había negociado por separado y por orden de Castellano la devolución de las indemnizaciones de los directivos José Luis Pego y Javier García de Paredes. Este último alcanzó el compromiso de renunciar al 50 % de su indemnización. «Se ofreció a ello -reiteró González-Bueno- y se sigue ofreciendo. No soy su amigo. Se fue porque yo exigí tener plenos poderes y él quería una parcela propia. Siempre tuvo un comportamiento impecable», dijo. «José Luis Pego -dijo- no lo vio claro».

¿Cómo llegó Castellano?

José María Castellano reveló cómo había llegado a la presidencia de la entidad. Se vio en un banco de inversión con Enrique Tellado, el tercero en el organigrama ejecutivo de Novacaixagalicia. Castellano no lo dijo, pero se sabe que había una parte de la cúpula procedente de Caixa Galicia que entendía que Pego y Gayoso no estaban haciendo todo lo posible para atraer inversores. Es más, sospechaban que seguían intentando un SIP (una fusión fría con cajas de otros territorios).

En aquel encuentro, Tellado le dijo a Castellano que querían contar con él y que hablaba en nombre de José Luis Pego. Entonces el actual presidente de NCG le dio una tarjeta y un número de teléfono para que le llamase Pego y hablar directamente con él. No lo hizo. Fue Julio Fernández Gayoso un mes después. Le dijo que querían contar con él y que les «echara una mano». Castellano habló entonces con el Banco de España, que le dio su O.K.; también se lo dieron Feijoo, el Ministerio de Economía y el PSOE. Así llegó a la cúpula de NCG, «en un buen momento de mi vida», dijo.