Preferentistas protestan ante O Hórreo para exigir el arbitraje

EFE

ECONOMÍA

Gritan lemas como «Manos arriba, esto es un atraco» o «No somos alborotadores, somos ahorradores»

05 jul 2013 . Actualizado a las 14:24 h.

Más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes protestan ante el Parlamento de Galicia coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de los máximos directivos de NCG Banco, José María Castellano y César González-Bueno, a los que reclaman que siga abierta la vía del arbitraje.

Titulares de estos productos pertenecientes a diferentes plataformas permanecen concentrados ante el Pazo do Hórreo haciendo sonar sus bocinas, que se escuchan en la sala de comparecencias de la comisión de investigación de las cajas, y gritando lemas como «Feijoo, cobarde, Galicia está que arde», «Manos arriba, esto es un atraco» o «No somos alborotadores, somos ahorradores».

Un portavoz de la plataforma de Vigo y Val Miñor, Manuel Rodríguez, ha considerado que la comisión parlamentaria a los afectados por estos productos híbridos «no les vale para mucho». «Saben ellos de sobra lo que quieren hacer», ha recriminado y ha censurado que no hayan venido responsables y exresponsables del Banco de España. «Lo tienen montado a su antojo y no hacen las cosas como tienen que ser», ha concluido.

«Vamos a seguir protestando mientras no nos devuelvan el dinero, eso que lo tengan claro. No nos van a quitar de la calle», ha afirmado y ha reclamado, aprovechando la comparecencia del presidente ejecutivo y el consejero delegado de NCG Banco, que la entidad les devuelva el dinero «robado».

«Es una injusticia lo que están haciendo con nosotros. Nos han engañado y estafado», ha protestado. Además, Rodríguez ha recordado la petición de perdón que los actuales gestores del banco dirigieron a los afectados por preferentes y subordinadas. «Que se deje de tanto perdón y que nos devuelvan el dinero íntegro, que es lo que necesitamos», ha replicado.

Los titulares de estos productos, ha insistido, quieren que «continúe el arbitraje» y rechazan la quita. Quieren, ha reiterado, que se devuelva el dinero íntegro a estas personas.