Novagalicia alega que Moody's basa sus cualificaciones en información parcial

La entidad sostiene que tiene en vigor contratos de rating con Standard & Poor's y con Fitch Ibca


Novagalicia Banco alega que desde el pasado mes de febrero no tiene contrato de «rating senior» con la agencia Moody's, que ha hundido aún más en el «bono basura» su nota de las entidades nacionalizadas, de modo que basa sus calificaciones en «información pública» y en «información reservada parcial».

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Novagalicia Banco puntualiza que tiene en vigor contratos de «rating» con Standard & Poor's y Fitch Ibca, agencias que recientemente han mantenido estable la calificación del banco en BB- y BB+, respectivamente.

Moody's argumenta la rebaja de sus calificaciones de Novagalicia , Bankia y Catalunya Banc en que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo. En concreto, la agencia degrada dos escalones la deuda a largo plazo de Bankia, de Ba2 hasta B1, y en la misma proporción las notas de Novagalicia y CatalunyaBanc, que pasan de B1 a B3, al tiempo que mantiene la perspectiva negativa sobre las tres entidades.

La agencia explica que les baja un escalón porque es «probable» que España se vea cada vez más limitada para prestarles apoyo, y un segundo peldaño por las dudas sobre el futuro de cada una de estas instituciones. Sin embargo, llama la atención la rebaja de Moody's especialmente en el caso de Bankia, si se tiene en cuenta que recientemente su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ante los accionistas de la entidad que el grupo no necesitará más dinero y mantiene su objetivo de ganar 800 millones este año.

Pero Moody's no se ha quedado ahí y también ha rebajado dos escalones la nota de la matriz del grupo, BFA, de B2 hasta Caa1. Las perspectivas sobre Novagalicia y CatalunyaBanc no son mejores, porque igualmente se enfrentan a un escenario de debilidad económica con unas tasas de morosidad que a cierre de marzo primera rondaba el 15% en el caso del grupo gallego, y el 17,4% en el catalán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Novagalicia alega que Moody's basa sus cualificaciones en información parcial