Gobierno, comunidades y astilleros defenderán el naval en Bruselas con argumentos jurídicos

Efe

ECONOMÍA

Soria avanza que la delegación que mañana se reunirá con Almunia recordará, que la anterior eurocomisaria no vio jamás irregularidad alguna en el «tax lease»

02 jul 2013 . Actualizado a las 14:57 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Gobierno, las comunidades y la patronal de los astilleros articularán la defensa conjunta del sector naval con argumentos jurídicos que intentarán desterrar la posibilidad de que la CE decida la devolución de las ayudas fiscales entre 2005 y 2011.

La difícil situación que atraviesa este colectivo estalló la semana pasada después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara en Madrid que va a proponer a la Comisión Europea que España reintegre las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval («tax-lease»), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Esta decisión, que se adoptará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Ejecutivo central, los autonómicos y los partidos de la oposición, al coincidir en que esa postura supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Soria ha avanzado que para evitar este panorama se aducirá, entre otros razonamientos, que la anterior eurocomisaria de la Competencia no vio jamás irregularidad alguna en el sistema de bonificación español, y ha comentado también que si finalmente se aprueba esta devolución, las consecuencias tendrán repercusiones en toda Europa, «más allá de que se perjudique a España» en el corto plazo.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Soria ha insistido en que «continuamente se ha estado encima» de este asunto y se ha mostrado, en esta cadena, enojado con los modos de Almunia, hasta el punto de que ha admitido «sorpresa» por sus «formas».

Almunia ha convocado este miércoles en Bruselas a los gobiernos de Asturias, País Vasco y Galicia, los territorios más afectados, y al propio ministro Soria.