Un banco de inversión iniciará todo el proceso y cobrará 700.000 euros

La Voz

ECONOMÍA

Medio consejo ya ha sido removido de la entidad bancaria

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El inicio del proceso de venta de Novagalicia arrancará con la contratación de un banco de inversión que evaluará primero la situación del banco como paso previo antes de ponerla oficialmente a disposición de potenciales compradores. Ese chequeo inicial tratará de comprobar con precisión cómo está NCG, y sus fortalezas y debilidades ante una subasta competitiva. La contratación de ese asesor podría cerrarse entre esta semana y la próxima. Idéntica situación para Catalunya Banc. Cada uno de esos bancos examinadores cobrará un máximo de 700.000 euros por esa tarea.

NCG (es decir, el FROB, que lo controla al 100 %) ya tiene un banco de inversión trabajando para la venta de Evo (80 oficinas con 615 empleados), y de UGAS (su división de recobros, que también tiene oficinas y personal). Se trata de Mediobanca. No es descartable que se encargue también de la venta del resto del banco, el grueso del negocio, el que se concentra en más de 700 oficinas repartidas principalmente por Galicia.

El impacto en Galicia

¿Cómo encaja todo esto en el plan de José María Castellano y su cúpula directiva? Entra dentro de lo que preveía la entidad. El banco estaba esperando a que se terminara de gestionar las preferentes y subordinadas para perfilar su venta. Las prisas, en su caso, parecen marca de la casa. Porque ya tiene en el mercado Evo y UGAS, dos divisiones con oficinas, negocio y personal por las que se han presentado ofertas informales: 5 en el caso de Evo, 3 para UGAS.

El FROB también ha confirmado (y en cierto modo, rectificado a muchos medios) que no habrá ni troceo de las entidades, ni una fusión de todas las nacionalizadas, con Bankia al frente. Y tampoco se mete en el relevo de Castellano, en cuya gestión se sigue confiando.