Jesús Gamallo critica la actitud de Almunia y no descarta emprender acciones legales contra él

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, advierte que estas acciones conducirán a un «desmantelamiento del sector» y «aumentar el índice de desempleo» en España


Santiago de Compostela

Jesús Gamallo, director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, ha persistido en la necesidad de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, recapacite y «reconduzca su respuesta» sobre la devolución de ayudas del «tax lease» y ha advertido, de que si no reconsidera tal opción, el gobierno autonómico se reserva el derecho de emprender acciones de tipo «jurídico» y «político».

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Gamallo ha respondido a la cuestión de si la Xunta estaría dispuesta a llevar a Almunia ante el Tribunal que, antes de nada, habría que esperar el pronunciamiento del colegio de comisarios y «analizar la situación».

De todas formas, ha señalado que el comisario europeo de Competencia «no puede mantener actitudes quijotescsa» como afirmar que «hace devolver las ayudas porque lo marca el derecho europeo». Como respuesta, Gamallo considera «interpretable» su visión y que ese marco está «para ayudar a los europeos», no para «desmantelar un sector» y «aumentar el índice de desempleo» en España.

Ha criticado además las declaraciones de Almunia donde exponía, entre otras cosas, que los astilleros no tendrían que devolver las ayudas, solo los armadores, navieras e inversores. «Eso no se lo cree nadie; no habrá carga de trabajo y quien va a pagar el pato son los astilleros», ha expuesto el Jesús Gamallo.

Por último ha instado a la UE de «volver a poner en valor su industria, no sólo la automovilística o la aeroespacial», suegiriendo además que « tenemos nichos en electrónica y naval que hay que aumentar». Adviertiendo que, en caso contrario, competidores foráneos como los asiáticos se llevarán «la parte más importante del mercado internacional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Jesús Gamallo critica la actitud de Almunia y no descarta emprender acciones legales contra él