Dimite el ministro de finanzas luso Vitor Gaspar

El responsable económico presenta su dimisión mientras nuevos ajustes económicos se ponen en marcha en el país


El considerado como el miembro más poderoso del ejecutivo portugués, el ministro de finanzas, Vitor Gaspar, ha presentado su dimisión en un momento en el que el gobierno luso preprara nuevas medidas de ajuste. Las reformas, rechazadas por todos los partidos de la oposición, son las que se tendrían que llevar a cabo en el país vecino para cumplir con los compromisos del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional hace dos años.

Gaspar, antiguo consultor y funcionario de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, fue, junto a Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde su llegada al poder, en junio del 2011. Es considerado, tanto por la oposicion de izquierda como por los sindicatos, como el principal baluarte de la política económica del Ejecutivo conservador.

El ya ex ministro de finanzas se había convertido en el político más impopular del gobierno, su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios y la población pidió su cese en diversas manifestaciones y protestas como la última huelga general celebrada la semana pasada, la cuarta tras dos años de Passos Coelho al frente del Ejecutivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Dimite el ministro de finanzas luso Vitor Gaspar