CC.OO. denuncia que las cajas presionaban a los empleados para vender preferentes

Efe SANTIAGO

ECONOMÍA

El responsable de banca asegura que cuando en el consejo que aprobó las indemnizaciones millonarias el sindicato preguntó por las cuantías, Gayoso respondió: «Son temas privados»

01 jul 2013 . Actualizado a las 23:27 h.

Representantes del sindicato CC.OO. denunciaron hoy ante la comisión del Parlamento de Galicia que investiga la fusión de las cajas de ahorros y su posterior conversión en banco, la falta de control por parte de los poderes públicos y las «presiones» al personal para vender participaciones preferentes y otros productos.

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ante el elevado número de preguntas, algunas de ellas de detalles sobre la postura de los sindicatos, expresó en su intervención sus «dudas» de si el objetivo de la comisión es analizar el fondo del asunto o simplemente convertirse en una «lavadora» para «eximir de responsabilidades». Sánchez Aguión denunció la «absoluta falta de transparencia y control» sobre la «nefasta e irresponsable gestión» de las cajas de ahorros por parte de los poderes públicos.

El encargado de asuntos bancarios de CC.OO. en Galicia, Julián María Valiente, precisó que a finales del 2009 la Xunta empezó a participar, «con voz pero sin voto», en las reuniones del consejo de administración y «hasta entonces fue inexistente» su presencia. Valiente consideró que las cajas de ahorros se desarrollaron en el «reino de la opacidad» y destacó que en las reuniones del consejo de administración el orden del día «se entregaba a la puerta» de entrada, pese a que su sindicato pidió en reiteradas ocasiones que «por todos los medios que las propuestas que se sometían» fueran entregadas con antelación. «Había un orden del día que valía para todo», dijo Valiente, quien subrayó que se trataba de asuntos genéricos que impedían saber los detalles sobre el contenido de las propuestas sometidas.

Destacó que en la reunión del 25 de agosto de 2011, en que se aprobaron remuneraciones millonarias para antiguos directivos, nunca se especificó cantidad alguna y que cuando el sindicato solicitó información al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso éste respondió: «Son temas privados».

Respecto a la colocación de participaciones preferentes y otros productos de riesgo, indicó que había un «argumentario interno que hacía pensar que la comercialización era un buen negocio para quienes lo suscribían», hasta el punto de que incluso el personal de las cajas de ahorros compraron ese tipo de títulos, además de venderlo a la clientela. En ese sentido, discrepó de las afirmaciones del expresidente de Caixa Galicia Jose Luis Méndez de que solo se ofrecían a clientes conocedores de los riesgos.

El representante de CC.OO. dijo que «no se discriminó nunca» a la hora de vender esos productos, ya que «todo aquel que entrara por la puerta» de la caja de ahorros era susceptible de que le ofrecieran algunos de los «38 productos», y que «si no tenía dinero para preferentes se le daba un préstamo» para adquirirlas.

Valiente atribuyó esa estrategia a la entrada de una serie de directivos que ejercían «presiones de todo tipo» para que los empleados vendieran títulos, bajo la «amenaza de que podían cambiarte de sitio» si no cumplían sus objetivos comerciales.

«El personal de las cajas fue utilizado como verdadero escudos humanos», comentó el representante sindical, quien coincidió con Sánchez Aguión en la necesidad de una mayor transparencia, pero también de preservar un sistema financiero en Galicia para que los ahorros puedan ser reinvertidos en la financiación de pequeñas y medianas empresas gallegas.