Sin milagros contra el paro juvenil

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Merkel dice que 8.000 millones no permitirán ofrecer trabajo a un millón de jóvenes españoles

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La UE no puede ofrecer trabajo a todos los jóvenes parados españoles». Angela Merkel, la canciller alemana, imprimió la dosis de realismo de la que a menudo carecen las iniciativas que Bruselas anuncia con gran solemnidad. «En España hay casi un millón de jóvenes desempleados, así que no es fácil decir que en un breve período de tiempo podemos ofrecer un empleo a cada uno. Deberíamos ser más honestos y no despertar falsas expectativas», dijo al término de una cumbre de presidentes empeñados en dar con la varita mágica para solucionar el grave problema de tener a un 25 % de sus jóvenes desempleados. Pero no hay milagros contra el paro juvenil.

Se intentará con el ambicioso plan aprobado ayer, que dedicará 8.000 millones de euros a mejorar las perspectivas de los menores de 25 años con una orientación personalizada basada en las experiencias desarrolladas por Alemania y Austria. Ahora bien, se desconoce qué medidas concretas adoptará cada país, más allá de algunas directrices generales que se apuntaron a lo largo del encuentro y de las que ya se había hablado en otras citas.

Para resistir temporalmente el peso del desempleo entre los jóvenes en países como España, donde el porcentaje alcanza el 56%, la UE echará mano del Fondo Social Europeo. Nada menos que 6.000 millones de euros -ampliables a 8.000- para invertir en los próximos dos años en la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral y la mejora de sus cualificaciones.

La parte de España

España recibirá de ese paquete 1.900 millones de euros, aunque el Gobierno todavía no ha cerrado ningún compromiso de cómo serán invertidos, según reconoció ayer en Bruselas el presidente, Mariano Rajoy, que sí se refirió a una rebaja de las cargas fiscales.

Solo existe la certeza de que deberá poner en marcha la Garantía Juvenil con urgencia, un programa cuyo objetivo es conseguir que todos los jóvenes menores de 25 años consigan un puesto de trabajo, prácticas o formación a los cuatro meses de haber finalizado sus estudios. Las dudas surgen al tratar de averiguar cómo se va a poder garantizar esta propuesta y cómo se trasladará de los papeles al mercado laboral.

En efecto, la iniciativa por sí sola podría no ser efectiva si no se dan pasos firmes para reactivar el crédito a la economía real y concretamente a las pymes, las que generan más puestos de trabajo. «El principal cuello de botella en la lucha contra el desempleo es la falta de crédito por la fragmentación del mercado financiero en la UE», reconoció Rajoy. Se trata de un objetivo que viene reclamando España desde hace tiempo y que en esta cumbre ha dejado luces y sombras.

Crédito a las pymes

Por una parte se ha conseguido el compromiso de los 27 de movilizar gran parte de los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumentando en un 40 % su actividad crediticia a las pymes. Pero de las tres alternativas que propuso el BEI a los Gobiernos para ampliar los tipos de avales, ninguno ha sido acogido por el momento y habrá que esperar a octubre. A ello se le suma el retraso en la aprobación y ejecución de los presupuestos acordados hace solo dos días y de los que depende el desembolso de fondos estructurales destinados a programas de competitividad y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Pese a las dificultades para abordar los problemas de la UE desde sus raíces, Mariano Rajoy se mostró satisfecho con el resultado de una cumbre en la que «se habló de lo que le interesa a España: empleo, liquidez a pymes y unión bancaria», y recordó que cuando aterrizó en Bruselas, «tan solo se hablaba de reducir el déficit».