García de Paredes: «Volvería intentar a fusión das caixas»

s. vázquez / m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Muestra su apoyo al proyecto de Novagalicia Banco que lidera José María Castellano

28 jun 2013 . Actualizado a las 09:50 h.

El que fuera director general adjunto de Caixa Galicia y de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, se mantuvo ayer en el objetivo que lo movió desde el 2009 para evitar que Galicia desapareciera del mapa financiero nacional: «Hoxe volvería intentar a fusión das caixas galegas». A su juicio, era y es la única vía para conservar una entidad apegada al territorio, con sus servicios centrales localizados en Galicia, lo que permite preservar el empleo cualificado.

«O que defendín é que primeiro se analizase a viabilidade da fusión entre as dúas caixas, e se non se optase por outras vías de unión -dijo-. E volvería facelo». «Hoxe todavía queda partido», añadió en clara defensa del proyecto de NCG Banco que lidera José María Castellano, que, según los datos que expuso, sigue teniendo el 40 % del negocio en la comunidad y da el 50 % de los créditos.

En un contexto de fusiones obligadas por las autoridades económicas, García de Paredes explicó que ya a principios del 2009 él, con el consentimiento de su entidad, le propuso al director general de Caixanova, José Luis Pego, la fusión de las dos cajas. Este rechazó la propuesta. Caixa Galicia comenzó una negociación con Caja Madrid y CAM, recomendada por el Banco de España. Se negoció en las oficinas de la consultora AFI, y se presentó ante el regulador en diciembre del 2009, coincidiendo con la decisión de la Xunta de intentar una fusión intrarregional.

Una vez que la unión de Caixa Galicia y Caixanova era ya una realidad, De Paredes explicó que aparecieron nuevas exigencias de capital que obligaban a la entidad a unirse, en otra nueva vuelta de tuerca, con otras entidades; o se embarcaba en un proyecto de búsqueda de inversores. Recordó que la viabilidad de la fusión la habían respaldado Deloitte, KPMG, Boston Group, PriceWaterHouse, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Xunta de Galicia. Y le dieron luz verde teniendo en cuenta unas previsiones que jamás se cumplieron. Sobre las indemnizaciones, el exdirectivo precisó que había renunciado en un primer momento al 36 % de su fondo de pensiones y al 5 % de su prejubilación. Ambos porcentajes, dijo, se incrementaron en un 70 % y en un 40?% cuando se lo propuso el nuevo consejero delegado de NCG, «pero non se firmou porque o Banco de España pediu que firmaran tamén outros directivos, e despois o FROB non quixo».

Sobre preferentes, De Paredes sostuvo que él no tuvo responsabilidad en la comercialización, y que si hubo malas prácticas hay que reintegrar el dinero.