Novagalicia ingresa 75,4 millones por la venta de oficinas al Etcheverría

ECONOMÍA

Las 66 sucursales tienen 87.000 clientes, que también se traspasan, y un negocio de 881 millones de euros

28 jun 2013 . Actualizado a las 01:17 h.

A partir del próximo lunes, 66 oficinas de NCG (Novagalicia, en su marca comercial) pasarán a depender directamente de otra entidad gallega, el Banco Etcheverría. No son solo los locales: se traspasa el negocio (881 millones de euros en activos, con poca morosidad), el personal (153 empleados) y los clientes, 87.000 repartidos por León, Asturias, Madrid, Zaragoza y las dos provincias canarias.

La operación, según los datos remitidos ayer por los dos bancos a la CNMV, le reportará a NCG algo más de 75 millones de euros, a una media de 1,1 millones de euros por sucursal (aunque hay que tener en cuenta que 9 de ellas no abren a tiempo completo ni todos los días). Ese dinero permitirá a este banco mejorar sus cuentas, reducir su balance (al que le obliga su plan de reestructuración) y, lo más importante, salvar 153 puesto de trabajo que, de lo contrario, serían amortizados dentro del ERE abierto por la entidad.

El acuerdo de venta se suscribió ayer entre César González-Bueno y Francisco Botas, los número dos de NCG y Etcheverría, respectivamente. Para esta última entidad, el salto es tremendo. Pasa de tener unos activos de apenas 900 millones de euros, a 1.700. Prácticamente asume el doble de golpe. Se convierte en el segundo mayor operador de León, con 47 sucursales (repartidas por toda la provincia), en uno de los cinco principales de Asturias (tendrá 10 oficinas) y entra en el mercado de Madrid con 4 sucursales. Hasta ahora su ámbito de actuación se ceñía casi en exclusiva a Galicia.

Para NCG no será la última venta de este año. Tiene en el mercado las 80 sucursales de Evo, y otras fuera de Galicia incluidas en su división UGAS (sucursales de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova).