El Banco Gallego pierde 14 millones de enero a marzo tras un fuerte saneamiento

ECONOMÍA

El Etcheverría gana 1,2 en el mismo período, según el cierre de trimestre divulgado por la patronal bancaria

27 jun 2013 . Actualizado a las 15:27 h.

Los dos bancos con sede en Galicia que aún no habían desvelado sus cuentas del primer trimestre han hecho públicos hoy sus resultados. Con una cara, la del Etcheverría; y una cruz, la del Gallego. Este último sigue el pérdidas y entre enero y marzo tuvo 14 millones en números rojos (13,2 en su balance individual). Antes de impuestos, el agujero era de 20 millones. Los números se explican en buena medida porque la entidad ha afrontado un fuerte saneamiento de su balance, de 16 millones de euros en este trimestre, según las cuentas presentadas ante la Asociación Española de Banca (AEB).

El banco sufrió esos resultados en un período convulso para la entidad, con una complicada junta de accionistas que ha terminado en denuncias. El trimestre concluyó con la nacionalización de la entidad tras inyectar el FROB (accionista mayoritario, a través de NCG) 80 millones de euros en una ampliación de capital. Posteriormente, ya en abril, el banco fue adjudicado al Sabadell por 1 euro y otra inyección del FROB de 235 millones. Hace un año, el Gallego estaba ganando 200.000 euros.

El Etcheverría, por su parte, completó el primer trimestre con unas ganancias de 1,2 millones, prácticamente lo mismo que entre enero y marzo del 2012. Hay que recordar que, por tamaño, esta entidad es la mitad que el Gallego. Su trimestre tampoco fue tranquilo: a inicios de año se completó la entrada en el accionariado de Banesco, sus socios venezolanos, que ahora tienen casi el 70 % de la entidad; el resto está en manos de la familia Etcheverría, que ostenta la presidencia.