Rajoy exigirá en Europa una aplicación rápida del plan de empleo juvenil

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

España recibirá unos 2.000 euros por cada parado menor de 25 años, y quiere cobrarlo todo en el 2014 y el 2015

25 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, y los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, para abordar las iniciativas de cara a la cumbre europea que se va a celebrar a finales de esta semana. Durante una hora y media, en una reunión «larga y sincera», los sindicatos reclamaron un plan que estimule el crecimiento económico y el empleo tras «constatarse el fracaso de las políticas de austeridad», según expuso Bernadette Ségol.

Hubo «sintonía» entre sindicatos y Gobierno en la defensa de aplicar de una vez y cuanto antes el plan de empleo juvenil, aunque los sindicatos temen que la cumbre «defraude» a los ciudadanos porque en el borrador de resoluciones de la cumbre «no hay nada más» sobre empleo juvenil que el apunte de los 6.000 millones de euros que ya se habían pactado para los próximos siete años y a repartir entre los 27 países, apuntó Toxo.

De hecho, el líder de CC. OO. señaló que se iba «más preocupado de lo que estaba cuando llegó» a la reunión. «Nosotros creíamos que los Gobiernos eran más proclives a dar la batalla por un plan de inversiones y no salimos satisfechos. El Gobierno español cree que no hay condiciones para dar esta pelea con un mínimo de garantías y se abstiene de hacerlo», explicó.

Aunque en los últimos meses se especuló con que esos 6.000 millones se incrementaran en virtud de un posible pacto entre Francia y Alemania, no hay nada de eso sobre la mesa.

A España le corresponderían entre 1.500 y 2.000 millones, dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El objetivo del Ejecutivo español, acordado con el resto de los países en una reunión técnica, es que, en lugar de repartirlos durante siete años, se abonen en el 2014 y el 2015. Eso supone que Rajoy peleará por obtener en los dos próximos años alrededor de 2.000 euros por cada uno del casi millón de jóvenes menores de 25 años en paro (960.400 de acuerdo con la EPA del primer trimestre), con el objetivo de encontrarles trabajo o darles formación o prácticas en un plazo de cuatro meses desde que acaban la enseñanza, que es en lo que consiste la «garantía juvenil».

Además, Rajoy defenderá en el Consejo Europeo que el dinero invertido en bonificar los contratos para jóvenes no compute a efectos del déficit.

España prevé invertir en su propio Plan de Emprendimiento y Empleo Joven hasta 3.500 millones en los próximos cuatro años. «Tenemos que batallar para que en las conclusiones de este Consejo Europeo haya todo lo que hemos defendido, para que el paro juvenil no se eternice», admitió la ministra.