Fernández Ordónez da plantón a la comisión de las cajas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Explica en una carta que no podrá comparecer el próximo viernes por estar «comprometido con un viaje fuera de España que no puedo posponer»

26 jun 2013 . Actualizado a las 00:56 h.

Su comparecencia estaba programada para el próximo viernes a las 10 de la mañana, pero no se va a poder sustanciar. El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, excusó este martes su presencia en la comisión de investigación de las cajas creada en el Parlamento de Galicia, arguyendo que tiene para la misma fecha tiene «comprometido un viaje fuera de España que no puedo posponer».

Así lo explica el propio MAFO en una carta remitida a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, distribuida a los grupos políticos, en la que exgobernador adjunta también un dictamen emitido por el Consejo de Estado con fecha del 26 de julio del 2012, donde se le recuerda que tiene «la obligación de guardar secreto en cuanto a los datos de carácter reservado» de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo.

Fernández Ordóñez se brinda, eso sí, a comparecer en otro momento ante la Cámara gallega, pero siempre y cuando sea convocado «con tiempo previo suficiente» para poder preparar su intervención y refrescar con el Banco de España datos de hace tres años sobre la fusión de las cajas gallegas.

Es más, MAFO incluso sugiere que no se le convoque «antes del próximo mes de septiembre» y que, de ser citado, se le envíe el requerimiento al organismo supervisor. «Creo que el provecho de mi comparecencia para los trabajos de esta comisión», señala el exgobernador en su misiva, «será mayor si dispongo de un tiempo mínimo razonable para recapitular la información necesaria con los profesionales del Banco de España».

La única dificultad es que la ronda de comparecencias de la investigación de las cajas concluirá el próximo mes de julio, y en septiembre se elaborará el dictamen final para ser remitido al pleno. Así que la dilación que reclama MAFO le va a servir para eludir su comparecencia, que sí sustanció ante las Cortes Valencianas este mismo mes, con motivo de la comisión abierta en torno a la CAM.