Usted pregunte, que yo no respondo

Sofía Vázquez
sofía vázquez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los exdirectivos no dieron al Parlamento explicaciones sobre las indemnizaciones millonarias. Dicen que emitieron las preferentes de buena fe y se limitan a pedir disculpas

22 jun 2013 . Actualizado a las 21:23 h.

La artillería política que salía a modo de preguntas de los diputados servía para interrogar a los comparecientes (con mayor o menor dureza) y para fijar posiciones frente al partido contrario. Gayoso, Varela, Méndez y Pego contestaron, pero no siempre a todo lo que se les preguntaba:

¿Eran excesivas las indemnizaciones?

Gayoso calló cuando fue preguntado sobre la pensión que viene cobrando desde hace años y sobre sus dietas (entre ambas cuestiones, un millón de euros en números redondos). Se limitó a decir que el tema de las indemnizaciones está siendo investigado y no podía hablar. Y añadió que no había recibido ni un euro. Mauro Varela las calificó de legales, aunque excesivas, e hizo valer el gesto de algún indemnizado que renunció al derecho del cobro (Javier García de Paredes). Méndez ni entró a explicar lo que se llevó.

¿Qué pasó con las alternativas que quería Caixanova?

Gayoso, que defendía otras fusiones a la gallega para garantizarse su continuidad, citó como alternativas los SIP de Liberbank (Cajastur) y BMN (Caja Murcia), con los que negoció. Ambas han necesitado ayudas. La primera tiene jaleo también con sus preferentes y ha salido a bolsa con dudas. BMN está parcialmente nacionalizada, ha vendido red y no se descarta que termine en otras manos.

¿En quiebra?

Los comparecientes explicaron que las cajas estaban bien hasta que llegó un mal momento económico que hizo precipitarlas al vacío con una piedra en el pie: su exposición al ladrillo. Ahí acabó la explicación, solo puntualizada por la publicación de los decretos que obligaron a capitalizarlas y dotarlas de unas provisiones multimillonarias. El ex director general de Caixa Galicia tampoco supo explicar cómo con la entidad ganando dinero hubo de recibir 9.000 millones de euros de fondos públicos.

¿Perdón por las preferentes?

Gayoso las evitó durante su intervención. Méndez tampoco expresó un perdón claro: «Siento el acontecimiento social de las preferentes».