Mauro Varela: «El único modelo de fusión fue defender a Galicia»

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

22 jun 2013 . Actualizado a las 11:01 h.

Aparentemente desanimado, con tono pausado y triste, el que fuera presidente de Caixa Galicia y copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, defendió ayer en la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de las cajas que el único modelo de fusión avalado por su entidad fue defender los intereses de Galicia. A diferencia de su predecesor como compareciente, Julio Fernández Gayoso, Varela insistió en que Caixa Galicia hizo de inicio una apuesta firme por unir las cajas, proceso sin el cual no habría nacido NCG Banco, una entidad que él llamó a consolidar por el bien de la comunidad y de la obra social, cuyo futuro está ahora en entredicho con la reestructuración del sistema financiero.

Poseedor de un cargo institucional, sin funciones ejecutivas, Varela atribuyó el fatal desenlace del mapa de cajas a dos factores: una normativa que equiparó los bancos y las cajas, sin la cual no se habría producido una expansión desmesurada, y un marco regulatorio que avaló la formación de consejos de administración no profesionales. El expresidente, que insistió en su argumentario de que no elude responsabilidades, tocó dos de los asuntos más espinosos: pidió disculpas a los afectados por las preferentes e hizo una llamada a resarcirlos. Pero matizó que eran productos financieros amparados por la CNMV y el Banco de España, y que presentaron después problemas con el estallido de la crisis.

A preguntas de los grupos, Mauro Varela se refirió también a las controvertidas indemnizaciones. Defendió su legalidad y evitó juicios éticos y morales: «Esa es una cuestión personal, sobre la que no entro ni salgo». Pero interpelado por el diputado popular Pedro Puy sobre la conveniencia de posicionarse en este plano, el expresidente dio un paso más allá y las calificó de «excesivas». Varela recordó que no ha cobrado ni un solo euro, más allá de las dietas de asistencia a los consejos.

«Sin ánimo de entrar en valoraciones éticas, sí puedo decir que las indemnizaciones me parecen excesivas»